Massa viaja a Washington para negociar con el FMI y reforzar vínculos con Estados Unidos tras las PASO

Pais 21 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Luego del cimbronazo que dejaron las elecciones primarias, el ministro de Economía organizó una serie de reuniones con funcionarios de Biden. Partirá este lunes por la noche.

Tras el cimbronazo económico y político posterior a las PASO, Sergio Massa partirá este lunes a última hora a Washington. El viaje tiene un doble objetivo: por un lado, que se aprueben los desembolsos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y por otro, reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden.

El ministro de Economía utilizará el avión presidencial para el traslado y será acompañado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; y el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal.

La agenda del titular del Palacio de Hacienda en la capital estadounidense durará dos días y estará cargada de reuniones. El martes tiene previstos encuentros con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

También será recibido por Jay Shambaugh y Michael Kaplan del Tesoro Americano. Por la noche, participará de una cena junto a varios funcionarios del gobierno estadounidense. Estas reuniones tienen la intención de reforzar los vínculos con Estados Unidos después de los resultados de las elecciones primarias, que dejar a Javier Milei como el candidato más votado.

El segundo día visitará a Brian Nichols, diplomático estadounidense que se encarga de asuntos de América Latina, y se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Ese día será clave para Massa, ya que el directorio ejecutivo del organismo se reunirá para aprobar la quinta y sexta revisión del acuerdo. El visto bueno del board permitirá que lleguen los desembolsos que se necesitan para las reservas del Banco Central, hoy negativas por alrededor de US$10.000 millones.

En ese sentido, desde el entorno de Massa, anticiparon que la Argentina “buscará negociar” una extensión de los desembolsos por US$7500 previstos para agosto, con el fin de sumar reservas.

“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de la Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, había comunicado la vocera del Fondo, Julie Kozack, el lunes pasado después de las PASO.

En esa línea, Kozack destacó la decisión del Gobierno de devaluar un 22% del tipo de cambio oficial tras las elecciones: “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

Cuando el directorio ejecutivo del Fondo apruebe el giro de esos fondos, el Gobierno podrá descomprimir, al menos en el corto plazo, la tensión sobre el pago de los compromisos con el propio organismo. Además, con la aprobación final de las revisiones se conocerá la letra chica del arreglo que se concretó tras una negociación entre los funcionarios argentinos y el organismo que se extendió durante más de 100 días.

A su regreso, Massa retomará la campaña presidencial de cara a octubre, en la que espera polarizar directamente con el postulante de la Libertad Avanza. Entre sus primeros planes tras su regreso de Washington, el ministro de Economía tiene previsto poner en marcha una serie de anuncios vinculados al bolsillo.

 

 
 

 

FUENTE: TN.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email