Impulsan alternativas de alimentación invernal para el rodeo bovino

Provinciales 23 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En la jornada técnica a campo se presentarán ensayos y estrategias de nutrición. Está dirigida a productores y técnicos. Es de participación libre y gratuita. Se realizará este viernes 25, de 8:00 a 12:00 h. Será en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul.

Este viernes 25 de agosto se realizará una capacitación de nutrición para el ganado bovino. La organización está a cargo de la EEA del Centro Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Cambio Rural. La participación será libre y gratuita y tendrá lugar en la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul (Ruta Nacional 14 – Km 836).

Sobre el desarrollo de la jornada, que se hará en el marco de los 30 años del Programa Cambio Rural, Emilio Maidana de INTA Cerro Azul explicó que “la ganadería del NEA en general y la de Misiones, en particular, se produce sobre una base forrajera”. Se caracteriza por ser de especies megatérmicas, que no crecen en invierno, pero si tienen un gran desarrollo en épocas de primavera/verano.

El especialista señaló que “esta variación interanual de la producción ocasiona que, si ajustamos la carga a la oferta forrajera de primavera/verano, se produce un gran déficit en invierno”. Por ello, los técnicos evaluaron diferentes estrategias para suplir ese bache. El resultado de esas experiencias se presentarán, ante el productor, durante la jornada.

vfgbggbgb

Opciones forrajeras

En la jornada se expondrán los ensayos con tres cadenas forrajeras diferentes para maximizar la producción de carne por hectárea. Esto ayudará al aprovechamiento de los espacios. Es decir, habrá una mayor disponibilidad de potreros descansados una vez que pase el invierno.

El primer ensayo abarca un modelo de pastoreo racional de avena y Brachiaria. El segundo comprende el pastoreo directo de caña de azúcar, pasto elefante y un agregado de proteína orientado a mejorar la digestión del animal. En tanto, el tercero presenta una propuesta de Brachiaria diferida con una suplementación energético-proteica de caña molida, harina de soja y urea.

De esta manera, las tres alternativas van desde una opción con una base completamente pastoril a una más intensa con mayor demanda de mano de obra e insumos. Maidana destacó que los productores verán y experimentarán en campo todas las propuestas y se interiorizarán de primera mano en el manejo. A su vez, accederán a información precisa y validada para la producción con fines comerciales.

La jornada finalizará con un análisis y presentación sobre el rol estratégico de los verdeos de invierno, su manejo y producción en Misiones.

Cambio Rural y su aporte a la producción ganadera

El programa Cambio Rural lleva 30 años ininterrumpidos de trabajo y depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Promueve el crecimiento de la producción rural a través de sus productores, con el apoyo técnico del INTA.

Basado en la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias, Cambio Rural busca facilitar la reconversión productiva, generar conocimiento y potenciar las habilidades y destrezas de los integrantes del grupo en los aspectos productivos, organizativos y de gestión.

tytytytytyt

 
La asistencia técnica del INTA promueve y facilita la intensificación y la reconversión productivas como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propende al desarrollo agroindustrial en todo el país, impulsando el aprendizaje grupal.

Oscar Burtnik, coordinador de Extensión de INTA Misiones, explicó que en Misiones existen actualmente 71 grupos de Cambio Rural que comprenden a más de 650 productores. En particular, la ganadería misionera se destaca con la presencia de 20 grupos que trabajan en torno a la nutrición, la sanidad animal y el adecuado manejo del rodeo bovino.

En este marco, Burtnik destacó que la jornada, en el marco del trigésimo aniversario de Cambio Rural, “está abierta a la participación de los productores ganaderos y técnicos para conocer estrategias orientadas a superar el bache de la oferta forrajera durante el invierno. Es una problemática presente en toda la provincia y en la jornada los productores van a encontrar experiencias concretas para afrontar esta situación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email