El ministerio de Gobierno prevé completar su modernización y fortalecer la seguridad

Provinciales 23 de agosto de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La suma supera los 115 mil millones de pesos, que representa un incremento del 113% con respecto al periodo actual. Pérez adelantó que con una llegada más segura y certera, buscarán brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 Por Ariel Pacheco
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se presentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes y defendió las erogaciones estimadas para el período 2024. Explicó a canal12misiones.com que el objetivo es “seguir con el trabajo en la modernización del Estado y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, con la mayor eficiencia posible“. Adelantó que proyectan sumar más cámara de seguridad para “potenciar el trabajo de seguridad en toda la provincia“.

 


 

La suma solicitada para el próximo año implica un incremento del 113% en relación al año en curso, con un poco más de 115 mil millones de pesos. Al respecto, remarcó que estos valores están condicionados por el contexto macroeconómico que atraviesa el país. Los recursos se destinarán al aumento de las capacitaciones y cursos de formación permanente de las fuerzas de seguridad. Con 1,28 billones de pesos, el Presupuesto provincial prevé una inversión del 70% en educación, salud y desarrollo social para el 2024.

Objetivos y trabajos proyectados

Por su parte, el subsecretaria de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, reveló que el sistema provincial de videovigilancia cuenta con 1.703 cámaras distribuidas en diferentes puntos de la provincia, monitoreadas las 24 horas a través de los diferentes centros.

Además, valoró la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones del 911 en Oberá y la creación de divisiones de videovigilancia en toda la provincia. Mencionó la instalación 4 tótems de emergencia en Posadas y Oberá. Este año también se habilitó la central móvil de monitoreo, con acceso a la totalidad del sistema provincial de videovigilancia.

 
Adelantó que en los próximos meses comenzará a funcionar el nuevo centro integral de operaciones 911. “Se trata de un edificio nuevo, dotado con las nuevas tecnologías utilizadas en el área. Será el único en su tipo en la región del NEA“, resaltó. En septiembre se incorporarán al parque automotor de la Policía de Misiones, 70 nuevas camionetas amarok de doble cabina. “Serán destinados a comisarias y unidades operacionales de toda la provincia“, reveló.

Marinoni confirmó que continuará la ampliación de la red de sistemas de fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, con la incorporación de inteligencia artificial. Además, en 2024, se construirán dos nuevos Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CEMOAS) en Puerto Iguazú y Puerto Rico.

Sobre el final de su exposición, indicó que seguirán con la capacitación del personal policial, con cursos desarrollados tanto en Norteamérica como en Sudamérica. Y se prevé la culminación de la obra del centro de entrenamiento para cuerpos especiales en Profundidad.

 
Metas en cada área

Como parte de la presentación del Ministerio de Gobierno, los subsecretarios de todas las áreas explicaron a los legisladores los trabajos realizados este año y las proyecciones de cara al próximo periodo. La primera en tomar la palabra fue la subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Mello.

Apuntó que durante este año trabajaron con una base de 70 mil expedientes en toda la provincia. Proyectan cerrar el 2023 con la entrega de cuatro mil soluciones de tierras, divididas entre títulos y permisos de propiedad.

 
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, destacó que durante 2023 capacitaron a casi 200 referentes y actores sociales en temáticas de abordaje de violencias. “Con diferentes programas y politicas de Estado, asistimos a casi 15 mujeres y niños“, comentó.

Junto a los municipios y digitalización de servicios

El subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro, destacó que este año entregaron 22 camiones, volcadores y compactadores a distintos municipios para fortalecer su parque vial.

Luego, la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, comentó que fortalecieron la carga de datos permanente de las 122 oficinas que tiene el dependencia en toda la provincia. De esta manera, “cualquier misionero puede gestionar su DNI, pasaporte o solicitud de cambio de género“, afirmó. Además, resaltó que gracias al desarrollo de una interfaz, los organismos del Estado provincial podrán acceder a la base de datos del registro en tiempo real. “Esto posibilita un notable ahorro de insumos, recursos humanos y tiempo“, enfatizó.

 
Por último, la funcionaria adelantó que para 2024 apuntan a la modernización del servicio. “Seguiremos incorporando computadoras y equipos biométricos para cuidar los recursos provinciales“, enfatizó.

Inmueble y personas jurídicas

La titular del Registro de la Propiedad Inmueble, Denise Kakubur, destacó el trabajo que llevan adelante para pasar del papel al sistema digital. Además de implementar la plataforma web, “este año sumamos los servicios de certificados de dominio y anotación de medidas cautelares“, describió.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Personas jurídicas y Registro Público, Héctor Franco, remarcó la labor que encaran para digitalizar los protocolos del Poder Judicial y el Registro Público de Comercio de Posadas, Eldorado, Oberá y Puerto Rico. “Estimamos que en los primeros meses del 2024 completaremos el 100% del proceso“, aseguró. Desde el 1 de enero de 2024, todos los expedientes se realizarán de manera digital para contribuir a la despapelización.

 
Lotes y planos catastrales

Sobre el cierre, la directora de Catastro, Mariana Mira, comentó que, en lo que va del año, implementaron un nuevo visor de mapas online. Precisamente, se digitalizaron 1.050 planos de mensura para actualizar la base cartográfica. De cara al 2024, la funcionaria adelantó que trabajarán fuertemente para lograr una mayor agilidad, seguridad y disponibilidad de la información catastral necesaria para inversiones, proyectos de infraestructura.

De esta manera, Misiones busca ser una vez más, la primera provincia del país es tener aprobada su partida presupuestaria para el próximo periodo. Por su parte, los legisladores destacaron el compromiso de los titulares de las diferentes áreas, quienes cada año exponen voluntariamente su trabajo y objetivos en el análisis del presupuesto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email