Científicos argentinos crearon una novedosa trampa para detectar criaderos de dengue

Salud 24 de agosto de 2023 Redacción RMM Redacción RMM
mosqui2

Los científicos del Instituto de Medicina Regional (IMR) -perteneciente al CONICET– y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se unieron para crear un sistema que pueda detectar y prevenir la creación de criaderos de dengue, y así evitar la reproducción de estos mosquitos.

Según explicaron los investigadores, el dispositivo de detección del mosquito Aedes aegypti forma parte de un sistema de monitoreo que permitirá alertar a autoridades municipales y sanitarias sobre la presencia del mosquito para que puedan tomar acción en la eliminación de los criaderos.Para ello, se instalarán trampas para mosquitos con cámaras que capten la presencia del vector y que cuenten con un software que envíe esta información a un lugar centralizado donde se vayan recolectando los registros.

La investigación busca que los transmisores de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya puedan eliminarse de forma temprana, evitando así un brote de casos, como ocurrió en Argentina a principio de año. Al mismo tiempo, la ANMAT aprobó este año una vacuna contra el dengue, por lo que todavía no hay nada para prevenir los otros tipos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email