Misiones lanzó la Banca Verde para financiar proyectos sustentables

Provinciales 29 de agosto de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La iniciativa forma parte de las proyecciones del Ministerio de Cambio Climático para el presente y próximo año. Permitirá colocar créditos de reducción de emisiones de carbono en el mercado internacional. Implementarán casas sustentables en comunidades guaraníes. Crearán una mesa ambiental con representantes de los 78 municipios.

 Por Ariel Pacheco

DSC_4059
El ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, expuso este lunes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la proyección de gastos y recursos para el 2024. En ese marco, el funcionario presentó la Banca Verde Sudamericana (BVS), una herramienta que financiará y promoverá los proyectos sustentables de la provincia. Esta iniciativa permitirá colocar créditos de reducción de emisiones en el mercado internacional.

El proyecto elaborado en conjunto con los equipos de trabajo del ministerio y el Fondo de Crédito Misiones, cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos bilaterales de crédito. De esta manera, el BVS podrá financiar las iniciativas ambientales de las diferentes áreas del Gobierno provincial. “El primero será la declaración de interés de la ONU al sitio RAMSAR de la cuenca del arroyo Urugua-í, que cuenta más de 250 mil hectáreas”, adelantó Malagrida a canal12misiones.com.

En ese sentido, con la premisa de elaborar diferentes acciones para alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia, el Ministerio de Cambio Climático presentó un presupuesto de 256 millones de pesos para trabajar en 2024. Este monto representa un incremento del 157% con respecto al año en curso.

Diferentes tipos de créditos
En la misma línea, el funcionario enumeró los diferentes tipos de créditos de reducción de emisiones que comenzarán a implementar. Se trata del EcoTec, que se centrará en el desarrollo tecnológico como el caso de los techos fríos de Macoma. También estará el EcoR, que está pensado para trabajar con los rellenos sanitarios como el que está ubicado en Fachinal, “donde 90 toneladas anuales de CO2 pueden ser transformadas en beneficios a través de la venta de este bono“, remarcó Malagrida.

En cambio el EcoBio impulsará la inversión verde en conservación de los recursos naturales. Por su parte, el Eco+ (plus) un sistema que conjugará le certificados de reducción de emisiones con el desarrollo sustentable de las localidades. “Generará un valor de mercado mucho más elevado“, resaltó el ministro.

Previsiones y desafíos
Entre las proyecciones de objetivos para el próximo año, Malagrida adelantó que crearán una mesa de trabajo con los encargados ambientales de los 78 municipios. “Nos permitirá estar en contacto permanente con toda la problemática de las comunidades del interior de la provincia“, explicó.

En la misma línea, mencionó el desarrollo del proyecto Casa Jereré. Se trata de casas sustentables que se implementarán en las comunidades mbya guaraní. “Tenemos la premisa de instalar el primer equipo con las 5 primeras casas en Jardín América“, aseguró.

Por otra parte, remarcó que bajo la premisa de la promoción y desarrollo de la movilidad eléctrica, replicarán la fabricación e implementación del prototipo de la bicicleta eléctrica plegable. “Ya estamos trabajando con Jardín América para instalar la primera replicadora de este modelo eléctrico de 36 voltios“, valoró el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email