Ruiz de Montoya | Jornada sobre abordaje de autolesiones y suicidio en niños y jóvenes mbya-guaraní

Provinciales 05 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el marco del "Día Internacional de la Prevención del Suicidio", proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llevará a cabo una jornada en Ruiz de Montoya, destinada a abordar la problemática de las autolesiones y el suicidio en niños y jóvenes pertenecientes a comunidades mbya-guaraní. El evento se realizará el próximo 07 de septiembre en el SUM del Polideportivo Municipal de Ruiz de Montoya.

Este evento, impulsado por el Proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Ruiz de Montoya. La jornada busca generar un espacio de sensibilización e intercambio entre los distintos actores que trabajan con niños, niñas y jóvenes mbya-guarani, principalmente personal de educación, salud y otras áreas vinculadas para poder analizar la problemática y pensar estrategias de abordaje desde una perspectiva intercultural. Se contará además con la participación de los y las caciques y referentes de las comunidades.

La jornada contará con la destacada participación del Licenciado Martín Álvarez, licenciado en educación y psicopedagogía, diplomado en suicidología y capacitador del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo

Social de la Nación. El Licenciado Álvarez, con más de 20 años de experiencia en el tema, es también el director adjunto de la Revista Argentina de Suicidología, autor de varias publicaciones relacionadas con la prevención del suicidio y co-autor de la Ley Nacional 27130 de Prevención de Suicidio.

OBJETIVOS GENERALES DEL ENCUENTRO:

· Aportar marcos referenciales sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nª 27.130 y los lineamientos para la promoción, prevención, atención y posvención del Suicidio.

· Brindar marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al Trastorno del Comportamiento Suicida desde la perspectiva inter-.sectorial, intercultural e interdisciplinaria.

· Promover la formación de capital humano para sostener acciones de prevención, atención y postvención (función terapéutica en los familiares del suicida, sobrevivientes tras la muerte del suicida, cuando se empieza a trabajar sobre lo sucedido y se aclaran ciertos aspectos, que les hacen sentirse liberados de la culpa en relación a lo sucedido) del comportamiento suicida.

Datos sobre la Prevención del Suicidio:

El Día Internacional de la Prevención del Suicidio, proclamado por la OMS y la I.A.S.P, tiene como objetivo concienciar sobre esta problemática a nivel mundial. Según la OMS, aproximadamente un millón de personas mueren por suicidio cada año, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 14.5 por cada 100,000 habitantes, es decir, dos muertes por suicidio cada minuto.

El suicidio es un grave problema de salud pública, especialmente entre niños y jóvenes. Cada suicidio tiene un profundo impacto emocional, social y económico en familiares y amigos.

El Trastorno del Comportamiento Suicida tiene múltiples causas complejas, que van desde la violencia familiar hasta los problemas de salud mental. En Argentina, el suicidio es una de las principales causas de muerte en todas las edades y grupos sociales.

Esta jornada representa un paso importante hacia la comprensión y prevención del suicidio y las autolesiones en las comunidades Mbya-Guaraní, promoviendo un enfoque intercultural y colaborativo para abordar esta crítica cuestión de salud mental.

Para mas información e inscripción comunicarse con [email protected]

375749634_780637500738537_6654187762345907554_n375745768_780637527405201_2549695341733556784_n

Mas Radio 91.7 / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email