Especialistas de agricultura sostenible de distintos países se reunirán en Posadas

Provinciales 07 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La ciudad será sede de la 1° Cumbre de Agricultura sostenible del Mercosur. Se realizará el 18 de octubre en el Centro de Convenciones de Posadas. Llegarán expositores de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa. Misiones expondrá los resultados de las prácticas amigables con el ambiente y la implementación de bioinsumos.

 Por Ariel Pacheco
La 1° Cumbre de Agricultura Aostenible del Mercosur reunirá a especialistas en la materia de distintos países de la región y Europa en la capital provincial. El encuentro se desarrollará el próximo 18 de octubre, en el Centro de Convenciones de Posadas con entrada libre y gratuita. Allí, productores, académicos y técnicos especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y países de Europa, brindarán charlas, debates y disertaciones para poner en agenda las nuevas demandas de los sectores productivos. De esta manera, buscarán incentivar la incorporación de tecnologías, recursos y procedimientos agrosostenibles en la región.

08-2

Autoridades provinciales encabezaron el lanzamiento de la primera cumbre de agricultura sostenible del Mercosur. Foto: Lautaro Barrientos.

Los disertantes compartirán sus experiencias de trabajo para generar una sinergia con todos los participantes. Así, ambas partes se beneficiarán con la posibilidad de conocer y sumar buenas prácticas agrícolas para optimizar su producción.

Temáticas de la jornada

  • Producción orgánica, producción agroecológica y biodinámica
  • Ciencia e investigación en Agricultura Sostenible
  • Servicios ecosistémicos, biodiversidad y producción
  • Uso sustentable de recursos en comunidades indígenas
  • Educación y producción
  • Alimentación consciente (producción y consumo sano)

De Misiones al Mercosur

En el marco de la presentación que se desarrolló en la sala de prensa de Casa de Gobierno, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, explicó a canal12misiones.com que en la actualidad, “nuestra provincia se destaca en la región por las políticas públicas de vanguardia que fomentan la agricultura sostenible y orgánica“.

Sobre el evento, el funcionario indicó que se trata de un abordaje interdisciplinario que no solo abarcará el proceso de producción desde la plantación hasta la cosecha sino que también pasará por los procesos de alimentación del ser humano, hasta los residuos que generamos. “Es una mirada general de la vida social y productiva“, agregó.

07 (2)

López Sartori valoró las políticas para respaldar la agricultura sostenible que impulsa Misiones. Foto: Lautaro Barrientos.

En ese sentido, destacó las políticas de vanguardia que posicionaron a Misiones como “la jurisdicción argentina y latinoaméricana que promueve el desarrollo de bioinsumos, el cuidado de la biodiversidad, la relacion entre productividad y cuidado ambiental“.

Libres de agrotóxicos

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira resaltó que será una gran oportunidad para comenzar a reflexionar sobre el daño que generan los agroquímicos. En ese sentido, recordó que en 2014 la documentalista francesa, Marie Monique Robin, autora del cortometraje El mundo según Monsanto, visitó la provincia y explicó como afectó el glifosato a los productores en el mundo.

04-2 (2)

Marta Ferreira valoró el aporte de las leyes sancionadas por la Cámara de Representantes. Foto: Lautaro Barrientos.

En la misma línea, valoró el trabajo de la Cámara de Representantes con la ley de fomento a la producción agroecológica. Al destacar a Misiones como una provincia que tiene el 52% de la biodiversidad, valoró la sanción de la ley de humedales y la de promoción de bioinsumos. “Es nuestra responsabilidad cuidar nuestro presente y pensar en las generaciones futuras fortaleciéndonos como región“, remarcó Ferreira.

Además, subrayó que en estos últimos años “tanto los agricultores como la sociedad, están comprendiendo que ese es el camino, como dijo Rovira, para comenzar a transitar un tiempo sin venenos“.

Equilibrio ambiental

Por su lado, ante la consulta de canal12misiones.com, el vicegobernador Carlos Arce enfatizó que a través de estos eventos “buscamos el equilibrio entre la producción, la salud y el cuidado ambiental, con las herramientas que nos da la Cámara de Representantes y el Poder Ejecutivo”.

En ese camino, el funcionario dejó en claro el valor de “comunicar las políticas publicas misioneras a todos los países de la región para seguir manteniendo este equilibrio“. Al respecto, Arce remarcó la importancia que tiene para la provincia “tener una industria sana con alimentos sanos, cuidando el medio ambiente”.

02-2 (1)

Arce remarcó que la provincia busca el equilibrio entre la producción, la salud y el cuidado ambiental. Foto: Lautaro Barrientos.

Por otra parte, remarcó que tanto en países de Europa como otras partes del mundo “los agroquímicos no funcionan, están suspendidos“. En contrapartida, valoró la visión política de la Provincia para potenciar la sustentabilidad en las exportaciones. “Esto ha dado muy buenos resultados y por eso seguimos en ese camino”, indicó.

Diferentes propuestas

El evento también contará con la participación de diferentes stand de productores locales, quienes implementan en su proceso tecnología y/o métodos sostenibles de producción. También otros productores ofrecerán elementos de cosmética natural. Los participantes podrán disfrutar de un amplio patio gastronómico de comidas regionales con una visión sustentable. En el cierre del encuentro se realizará un show musical.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email