Astrónomos descubrieron un planeta similar a la Tierra “escondido” en el sistema solar

General 10 de septiembre de 2023 Redacción Redacción

La investigación en curso indica un hallazgo que podría significar un importante avance; el Cinturón de Kuiper es el centro de la exporación

SCI_Earth_101_ES~~~~~es~mux~~1

El sistema solar sigue siendo explorado por los humanos a través de misiones espaciales y con telescopios de última generación que ayudan a detectar cuerpos astronómicos, incluso, más allá de nuestro sistema planetario.

Días atrás los científicos Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai de Japón, y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional, descubrieron un planeta muy similar a la Tierra.

Impresión artística de Proxima d, un candidato a exoplaneta identificado a principios de este año que orbita alrededor de la tenue estrella enana roja

Mediante simulaciones, este par de científicos analizaron el movimiento de los objetos del Cinturón de Kuiper y se determinó que un planeta del tamaño de la Tierra podría explicar los movimientos inusuales de objetos situados más allá de la órbita de Neptuno.

Según los expertos, este planeta tiene entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y“tendría una órbita cuyo punto más distante del Sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas, y una inclinación de 30 grados respecto al plano del sistema solar”.

Los científicos aseguraron que esto se podría tratar de un “planeta nueve” y algunos teorizaron que es mucho “más masivo, y más lejano que el potencial planeta similar a la Tierra en el Cinturón de Kuiper”, dice el estudio.

La Tierra vista desde la Luna

“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra. Es plausible que un cuerpo planetario primordial pueda sobrevivir en el distante Cinturón de Kuiper como un planeta del Cinturón de Kuiper (KBP), ya que muchos de esos cuerpos existían en el sistema solar primitivo”, explican los científicos planetarios Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai en Japón y Takashi Ito del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Debido a qué esta teoría se trata de una hipótesis hasta el momento, los investigadores japoneses necesitarán más tiempo realizando estudios para confirmar o descartarla. También enfatizan que su planeta propuesto es diferente del ya supuesto Planeta Nueve, afirman que según sus teorías, este es mucho más masivo y se cree que está ubicado en una órbita más distante.

Cómo es el ‘agujero gravitacional’ que hay en la Tierra

En el océano Índico, al sur de la península del Indostán, yace un agujero gravitacional con una extensión de más de tres kilómetros cuadrados y una profundidad de 105 metros por debajo del nivel promedio del mar.

Se trata de quizás, la anomalía más importante de la Tierra y recibe el nombre de Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés). En este punto del planeta, la atracción gravitacional es menor en comparación con otras zonas del globo, según el medio internacional ‘Metro’.

De acuerdo con el periódico The Times of India, la anomalía fue descubierta en 1948 por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meines, quien por esa época realizaba un estudio sobre la gravedad, basado en barcos.

Por años, el agujero gravitacional fue un objeto de estudio por parte de los científicos, quienes trataron de explicar cómo se formó y qué tipos de fenómenos planetarios se encuentran involucrados.

Una buena parte de las teorías apuntan a que el agujero se desarrolló luego de que la placa Tetis se hundió en el manto terrestre a causa del desprendimiento de la placa india del supercontinente de Gondwana y su choque con la placa euroasiática.

“Decían que esta anomalía gravitacional se debía solo a los slabs (también llamados corteza) y no explicaba otras cosas, como las velocidades sísmicas que hay en la zona”, sostuvo la geóloga Gabriela Fernández Viejo a BBC.

Recientemente, los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, del Instituto Indio de Ciencias, llevaron a cabo una investigación sobre esta anomalía en la que simularon el movimiento de las placas tectónicas y los cambios del manto terrestre durante los últimos 140 millones de años, informó BBC.

Los resultados del estudio revelaron que, después de que la placa de Tetis se hundió en el manto inferior, se desplazó hasta África e interactuó con una región de magma caliente. Esta reacción entre las mezclas viajó al Océano índico, donde actualmente reposa el agujero gravitacional.

EL TIEMPO (GDA)