El sueño es salud: el Hospital Escuela atiende la demanda de consultas por insomnio
Salud13 de septiembre de 2023Redacción RMMAsí lo indicaron desde clínica médica, neurología y psiquiatría del nosocomio ubicado en el Parque de la Salud. Por ley, Misiones reivindica la importancia del descanso para el buen estado físico y mental ya que tiene una función reparadora en el organismo.
Desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela Ramón Madariaga indicaron que el insomnio alcanza un alto porcentaje de las consultas. Se trata de una patología que experimenta alrededor del 45% de la población en algún momento de la vida. Teniendo en cuenta la importancia de la calidad de horas de sueño, las personas se animan a consultar.
El insomnio es de los motivos de visita tanto en clínica médica como en neurología y psiquiatría. Por esta razón, los profesionales del sector reivindicaron la necesidad de que una persona pueda dormir lo necesario y sin interrupciones. El buen descanso es fundamental para una vida saludable.
En personas adultas se recomiendan entre 7 y 9 horas de sueño, que es lo ideal para generar buenos hábitos. Durante el sueño profundo el cuerpo realiza diferentes tareas, como agilizar el sistema inmune, liberar sustancias de desecho a nivel cerebral, así como también integra información de lo que hicimos en el día. También se liberan hormonas, una de ellas es la encargada del crecimiento (GH). Por este motivo es importante que los niños y niñas tengan sueño regular.
¿Qué es el insomnio?
Es la dificultad para mantener o conciliar el sueño en condiciones normales. Este se ve afectado por malos hábitos de higiene del sueño, como dormir muy tarde y usar aparatos electrónicos durante la noche. Los estímulos electrónicos de noche afectan la conciliación y mantenimiento del sueño.
Se recomienda a la población que presenta algún problema relacionado con el sueño, no automedicarse y consultar al médico clínico, quien lo orientará en las atenciones.
Hábitos saludables para una higiene del sueño:
– Horario habitual para dormir
– No consumir después del atardecer bebidas estimulantes como café, té o refrescos con cola
– Antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas
– No ver programas de televisión que sean estimulantes
– Tener en la habitación una buena temperatura
– No llevar a la cama trabajo ni dispositivos tecnológicos
– Los bebés y niños requieren de más horas de sueño que los adultos, pero en todos los casos para que el sueño sea saludable requiere de las horas necesarias, continuidad sin interrupciones y profundidad.
Por ley se promueve el descanso saludable
La Legislatura provincial creó un nuevo programa que contribuye al bienestar de los misioneros. Se trata de “El sueño es salud” y su propósito es reivindicar la importancia del descanso para el buen estado físico y mental. El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y tratado en junio último.
Según explicó el médico neurólogo Cristian Bortoluzzi, “es necesario mantener un ritmo regular de sueño porque es allí cuando liberamos sustancias tóxicas”. Precisó que durante ese momento también se liberan hormonas necesarias para el funcionamiento del organismo y se produce la inmunidad celular.
“Nuestros ritmos biológicos naturales variaron y esto ocasionó enfermedades asociadas. Desde la creación de la luz eléctrica hemos reducido de dos a tres horas de descanso. Desde la era de las computadoras y los smartphones quitamos dos horas más”, contó a Canal 12.
Descansar tiene una función reparadora sobre el organismo. Esta reparación es tanto física como cognitiva. Debido a su importancia, el programa incentivará a los profesionales para que establezcan consultas e información sobre eso a cada paciente que sea atendido en los centros médicos.
Otro de los aspectos del programa es la promoción del sueño saludable en todas las edades, principalmente en la infancia. Durante esta etapa es fundamental el descanso, ya que entra en juego la maduración del cerebro y el aprendizaje. Aborda también los tiempos adecuados para dormir y los horarios, de acuerdo a cada edad.