Posadas | Habilitaron un espacio de contención nocturna para mujeres y niños de la comunidad Mbya Guaraní

Provinciales 16 de septiembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En el Hogar de Día de Posadas se habilitó un espacio de contención nocturna para mujeres y niños de la comunidad Mbya Guaraní, donde podrán pernoctar siempre bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Guaraníes, del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. 

 IMG-20230915-WA0092

En una tarea coordinada entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a través del Hogar de Día, con el acompañamiento del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se acondicionó un espacio para que integrantes de las comunidades guaraníes que se encuentren en Posadas por diversos motivos, entre ellos realización de trámites, turnos médicos, puedan pernoctar si en el día no regresan a su comunidad. 

El vicegobernador, Dr. Carlos Arce, los ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, de Derechos Humanos, Lic. Karina Aguirre, los Subsecretarios de Prevención, Roberto Padilla y de Comunicación Cindy Diesel, los directores de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, y el director del Hogar, Gabriel Prestes, encabezaron la habilitación del espacio considerado como un logro y rápida respuesta ante la demanda.

Arce, destacó la rápida acción de quienes participaron “esto responde a la problemática a veces las comunidades son muy nómades, a veces vienen a las grandes ciudades y por distintos compromisos no llegan a regresar a la aldea, transitan en horas de la noche, entonces esta es la respuesta del Hogar al pedido y hoy se concreta para atender la problemática”.

 IMG-20230915-WA0093

El ministro Samuel López, en tanto indicó que “la verdad que es un gran día de superación y crecimiento, el Hogar de Día es un espacio de atención y cuidado a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, este mes transitamos el 14° aniversario, este espacio es de crecimiento de contención durante las noches y es lo novedoso del espacio”. 

 IMG-20230915-WA0095

El funcionario agregó que el objetivo es que después los niños y adolescentes de la comunidad mbya se integren a las actividades del Hogar de Día, donde lo que ofrecemos es restitución y garantía de derechos.

“En un principio vamos a pedirle el acompañamiento de sus madres, por eso los varones van a acompañar, permitiendo la contención y acompañamiento. Tenemos tres Hogares de Día, pero es la primera vez que avanzamos en esta modalidad, en Iguazú es algo normal que niños y adolescentes participen de las actividades, por la cantidad de comunidades que existen en la zona”, detalló López. 

La ministra de Derechos Humanos, destacó el trabajo conjunto, el accionar inmediato desde que se planteó la necesidad “para que en las noches los hermanos que migran tengan un espacio, un lugar de contención respetuoso con la cultura Mbya Guaraní, acompañándolos con los coordinadores de la Dirección de Asuntos Guaraníes, para que puedan acceder a todo lo que ofrece el Hogar de Día, no solo en lo recreativo, sino en la atención médica integral con los distintos profesionales”. 

Aníbal González, jefe del Departamento de Antropología Social y Relaciones Interétnicas de la Dirección de Asuntos Guaraníes, es de la comunidad de Andresito de San Ignacio, calificó como “un avance cualitativo y cuantitativo a la vez porque nosotros venimos gestionando y trabajando con las familias cuando vienen a Posadas, articulamos con las distintas instituciones, vamos a intervenir con los caciques, los líderes, para constatar la situación y en qué les podemos ayudar para atender la situación de cada familia, articulamos para resolver las demandas”. 

Agregó que “este espacio en el Hogar está habilitado para las mujeres exclusivamente, a veces solas, con hijos que vienen por distintos motivos a Posadas. A veces vemos en las avenidas, nos duele, a veces nos falta la información para ayudarles y gestionar. Nosotros estaremos informando a los caciques y a las familias, a las mujeres que vienen con hijos hablando sobre el espacio que es un logro importante”. 

 IMG-20230915-WA0094

Primer aniversario del vacunatorio

El primer aniversario del vacunatorio del Hogar de Día se celebró en la jornada del viernes en la institución con el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, quien acompañó desde el inicio, a través de Zona Capital de Salud la habilitación, así como capacitación y las dosis necesarias para completar el calendario de vacunación de niños, niñas, adolescentes y adultos. 

La habilitación del vacunatorio propio surgió ante la alta demanda del servicio en los distintos operativos de atención integral en los barrios, sobre todo desde el programa “El Hogar de Día en Tu Barrio”. Se recorrieron más de 30 barrios, se aplicaron 1673 dosis en los operativos, 687 en la institución, a un total de 1268 personas. 

El ministro López destacó la tarea preventiva del personal así como el acompañamiento del Ministerio de Salud para hacer posible el servicio y garantizar el derecho a la salud. 

El ministro Dr. Alarcón remarcó “que somos ineludiblemente familia, el Ministerio de Prevención y de Salud no tienen ninguna forma de trabajar desunidos porque los intereses son comunes y los objetivos son los mismos, cada uno tiene la tarea de mejorar la calidad de vida de los misioneros”. 

Los ministros destacaron la tarea y el servicio de todos los integrantes del equipo interdisciplinario en la prevención y atención.

El presidente del Consejo de Pastores, Guillermo Barboza, realizó la bendición y agradecimiento en el 1° aniversario del vacunatorio del Hogar de Día.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email