Los jóvenes ganan protagonismo en las actividades legislativas

Provinciales 17 de septiembre de 2023 Redacción Redacción
DSC02050-Copiar-1

A través de distintos parlamentos que se realizan en la Cámara de Representantes y el Concejo Deliberante los adolescentes pueden dejar plasmadas sus ideas. Expusieron que estos espacios brindan “empoderamiento” y permiten que sean escuchados. 

La provincia consolida la idea de que los jóvenes cuenten con espacios de participación donde puedan plasmar sus ideas, proyecto o incluso fomentar leyes que promuevan lugares de formación, capacitación y empleo de calidad. Siempre entendiendo que los mismos son los que motivarán el futuro de la provincia para seguir creciendo rumbo a una Misiones orgánica y sustentable.

La Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el PoloTIC, Misiones Gamer y Silicon Misiones, son algunos de los sitios donde se fortalece la economía del conocimiento y se potencia el talento de cada uno de los chicos que se acercan aprender y desarrollar nuevas iniciativas.

Sumado a esos sitios, hay otros espacios donde los jóvenes pueden expresar ideas o proyectos. Uno ejemplo de esto es el Parlamento Estudiantil Misionero o el Parlamento Estudiantil Inclusivo, lugares donde ellos no solo son los protagonistas, sino que también se sienten escuchados y empoderados. Estas actividades son un ejemplo a nivel país, tanto en lo que respecta a los parlamentos que se llevan adelante en la Legislatura de Misiones, como también los que se concretan en los Concejos Deliberantes.

Quienes participaron del lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero se mostraron felices por el lugar que pueden ocupar para mostrar sus ideas o problemáticas a abordar.

En este sentido, Máximo Dos Santos —quien el año pasado fue parlamentario— subrayó que después de participar de la actividad tuvo “una nueva forma de observar los aspectos de la vida, ya que empaticé con las distintas localidades de mi provincia y observé que cada uno de nosotros, los jóvenes, somos los que podemos cambiar el futuro de nuestras vidas”.  

Aseguró que “el Parlamento Estudiantil es un recurso pensado por la Cámara de Representantes y el Gobierno provincial para darnos el protagonismo, a quienes somos una de las partes más importantes del crecimiento en una región“.

En esa línea agregó que los jóvenes “somos los de las ideas, los de la acción, los de la innovación, y los que estamos construyendo una provincia cada vez mejor, y cada proyecto que se presentan, cada reunión de comisión y cada intercambio con compañeros, genera un impacto altísimo”. 

Otros participantes del parlamento que dialogaron con Canal12misiones.com resaltaron algunos conceptos que son importantes exponer.  Los adolescentes remarcaron que les interesa la idea de formar parte de la Cámara de Representantes “porque genera una sensación de empoderamiento”. 

Indicaron que esto ayuda a interiorizarse con otros conocimientos y brinda la oportunidad de hablar y que otros observen el trabajo que realizan. “Nos da una sensación de adrenalina y empoderamiento”, aseguraron. 

Conceptos de las autoridades para los jóvenes  

En el discurso de lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira remarcó que los jóvenes de la provincia se están empoderando de lo más sagrado que tiene la democracia, “que es esa anticipación al carácter representativo de un pueblo inteligente, con historia, que es ejemplo en nuestro país de producción sana, orgánica, de sacrificio productivo, de emprendedurismo y por sobre todas las cosas, ejemplo en la innovación”.

Rovira consideró que los jóvenes “son el centro de una provincia, que va a permitir la legislación, que va a seguir la línea conductora de la Escuela de Robótica, de la Escuela de Innovación, de la Escuela Ecológica y que termina en ese gran logro que es Silicon Misiones”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez también dejó un mensaje para los más chicos en el inicio del Concejo Estudiantil Inclusivo. “Ustedes hoy enarbolan la bandera de la democracia y encarnan —a su edad— algo que no tenemos que dejar de valorar, que es el intangible valor de la democracia”. 

Mencionó que “uno de cada tres misioneros tiene menos de 20 años. Que ustedes utilicen su tiempo para dedicarse a construir una mejor ciudad desde los proyectos que presenten, para nosotros es un motivo de emoción. Son verdaderos legisladores municipales y los proyectos que redacten seguramente harán que Posadas sea una ciudad más inclusiva, justa y más acogedora”. 

Existe una gran multiplicidad de maneras de relación entre los jóvenes y la política. En ese sentido los parlamentos estudiantiles que se llevan a cabo en la provincia contribuyen un acercamiento inicial de participación y empoderamiento para el futuro.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email