Avanza el manejo integrado: yerba mate y ovejas unen fuerzas para una agricultura sostenible
Provinciales22 de septiembre de 2023Redaccion RMMLas producciones sustentables y agroecológicas ganan espacios en las chacras misioneras, pero también los consumidores se vuelcan por los productos libres de agroquímicos. En este contexto, el INYM y la Cuenca Ovina avanzan en un plan de trabajo que tiene como objetivo el control de la maleza y el aumento de la producción de carne.
Avanza el plan de trabajo para concretar experiencias de manejo integrado entre suelo, plantas de yerba mate y animales, que en este caso serán las ovejas. Entre las ventajas que se destacan de usar dos actividades productivas es que se habrá un método de control de malezas y mayor producción de carne. Desde agosto el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprino Zona Sur trabajan en la temática.
La producción agroecológica de yerba mate gana cada vez más adeptos, tanto de consumidores como de yerbateros que se vuelcan a este tipo de producción, la cual esté libre de cualquier tipo de agroquímicos.
Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, explicó a Canal12misiones.com cómo se piensa llevar adelante la actividad en la provincia. “Si vamos a hablar de yerba agroecológica, debemos hablar también de agroecosistemas donde se incorporan animales”, comentó.
Deslizó que en una reunión se analizó de qué manera se debe abordar la temática, ya que antes de llevar adelante la incorporación del animal se debe analizar la capacidad que se tiende de pastura y las condiciones del terreno. “Hay que hacer hacer un plan de acción que determine pasos a seguir para que el proyecto sea sustentable, en esa instancia estamos”, indicó.
Los escenarios de trabajo
Maciel también se refirió a los beneficios que tendrá esta práctica sustentable. “Con la oveja dentro de la actividad yerbatera tenemos muchos beneficios. En la misma superficie hay dos niveles de producción: la yerba y el animal. Además, detrás de la presencia del animal y el árbol aparecen los pájaros y eso también ayuda a muchas plagas que atacan a la yerba”, señaló.
El plan de trabajo se llevará adelante en pequeñas unidades de producción y de la agricultura familiar.
Indicó que la actividad se concretará en chacras de la zona sur de la provincia y son tres los escenarios posibles. “Por un lado, tenemos productores que tienen ovejas y conocen el manejo de estos animales y de la yerba. Se debe ver la forma en la que se puede integrar las dos actividades, es decir que las ovejas puedan ir y asociarse con la yerba”, mencionó.
Por otro lado, están los productores que solo tienen yerba. En este caso, se debe analizar de qué manera se los puede capacitar en el manejo de oveja. En este punto, la cuenca tendrá intervención, ya que será la encargada de llevar a dicho predio a los animales.
Y el tercer escenario se da cuando el yerbatero no puede estar atendiendo a los animales, pero puede acordar con algún productor ovino para que traslade a las ovejas hasta el yerbal para que hagan el servicio de limpieza del yerbal. Para esto se necesita una logística de transporte y un sistema de boyero eléctrico para manejar la majada.
“Se debe remarcar que habrá un manejo racional de pastoreo, es decir no es dejar libre al animal sino que hay un control para que no se compacte el suelo y que se aproveche el pasto que hay en el lugar”, destacó Maciel.
El aporte de la Cuenca Ovina
Por su parte, Miguel Sosa, presidente de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur, dijo a Canal12misiones.com que “la idea es trabajar en conjunto. Además, esto serviría para que el productor tenga una entrada más y genere puestos de trabajos”.
Con la aplicación de este sistema combinado el yerbatero no usará agroquímicos en los yerbales y, a su vez, la oveja abona con materia orgánica.
Sosa indicó que “si no se usa agroquímicos no se contamina el agua, ni la tierra y tampoco las producciones. Esto genera un círculo virtuoso donde todo se potencia”.
Se trata de un doble beneficio. “La oveja va a estar limpiando el lugar, el yerbal tendrá una mejor producción y el animal estará abonando con materia orgánica. Se va estar capitalizando porque se estará produciendo carne, la cual tiene un valor importante”, concluyó.
Foto destacada: Prensa Inym