Misiones impone su impronta de orden y previsibilidad marcando su liderazgo, siendo la primera Provincia en aprobar su presupuesto 2024, impulsando además medidas de impacto nacional.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
El especialista en liderazgo de la Universidad de Toronto, Kenneth Leithwood, subraya que el liderazgo se basa en “hacer bien las cosas correctas”, en otras palabras, significa que liderar no es solamente ser una buena persona e intentar hacer lo correcto, sino que es primordial hacer las cosas bien, o sea ser efectivo, lograr resultados positivos que transformen el medio en el que vivimos.
Misiones siendo la primera provincia del país en aprobar su presupuesto 2024, hace las cosas bien y es efectiva brindando certeza y previsibilidad, en medio de un contexto nacional en el cual reina la incertidumbre. Por ello, afianza su liderazgo y marca el rumbo a las demás administraciones provinciales y al país, posicionándose como la octava economía de la Argentina, encabezando el NEA en población y producción, demostrando que se encuentra a la vanguardia de la modernidad y del crecimiento.
La “ley de leyes” misionera es manejada como un presupuesto familiar, debido a que se destina una parte a cada uno de los integrantes de la comunidad, donde todos quedan debajo del paraguas del Estado mediante distintas ayudas, manifestando que el presupuesto es mucho más que un instrumento financiero.
Esto es resultado de una clara disciplina fiscal, que se basa en mantener en equilibrio las finanzas públicas, garantizando que los ingresos fiscales estén en armonía con el gasto público, sin gastar más de lo que se produce, para no tomar deuda siguiendo la política de no endeudamiento que distingue a la “Identidad Misionera”.
De esta manera vislumbra a su vez transparencia, ya que a través de esta institución se garantiza a la comunidad el conocimiento de lo que el gobierno hace con la riqueza que genera la Provincia.
La ley de presupuesto 2024 tiene una estimación de un total de 1,2 billones de los cuales se destinará a inversión social el 70% para las áreas de salud, educación y desarrollo social, y un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros. Convirtiéndose en una poderosa herramienta política que busca influir y potenciar distintos sectores claves de la sociedad.
En ese marco, se destaca la decisión de proteger y priorizar la salud de calidad sin costo para los misioneros, invirtiendo aproximadamente 289 mil millones de pesos, continuando con una política de vanguardia con indicadores que instala a la provincia en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible instauradas por las Naciones Unidas en su meta hacia el 2030, correspondientes a la reducción de mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad neonatal.
Las palabras ducere (‘conducir, gobernar’) y educere (‘educar’) son palabras provenientes del latín, las mismas son muy similares y nunca deben estar separadas en política, ya que gobernar es educar.
En línea con esto, el modelo Renovador promueve e incentiva la educación y la cultura significando la mayor inversión del presupuesto, representando casi 329 mil millones de pesos, que servirán para financiar las 2.961 escuelas y 457 mil alumnos de la provincia, además de estar proyectado el mantenimiento con recursos propios del boleto estudiantil gratuito, de la distribución de útiles y elementos deportivos.
Estableciendo como eje central la educación disruptiva, compuesta por la Escuela de Robótica y los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje y, la Escuela Secundaria de Innovación, junto a Silicon Misiones, cuyos espacios promueven la transformación del conocimiento en innovación y trabajo.
Por otro lado, se potenciará los sectores productivos, con políticas que impulsen el desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento, instrumentando diversos programas desde el Ministerio de Desarrollo Social, además del desarrollo empresarial y tecnológico que se está gestando en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.
Sumado al restablecimiento del puerto de Posadas, con sus ventajas logísticas para nuestro sistema productivo, conjuntamente con el crecimiento de la red vial y de la red de alta tensión, donde se firmó la construcción de dos obras importantes para la infraestructura energética, las mismas son las líneas eléctricas de 120 KV y de 500 KV.
Acompañado por la promoción del turismo misionero y de los programas “Ahora”, para promover el consumo y la economía familiar de los misioneros.
Liderazgo Nacional
Misiones fue uno de los artífices principales de las últimas medidas nacionales, como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores misioneros, el reintegro del IVA para los productos de la canasta familiar y la eliminación de las retenciones a la foresto-industria y al tabaco. Las cuales fueron sugeridas en el marco del pedido de la zona aduanera.
Se calcula en mil millones de dólares de derrame económico en la Provincia gracias a las medidas promovidas por la Renovación, generando una ventaja competitiva sin igual frente a los países vecinos.
Ni Milei se Animó a Tanto
Los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores, respondiendo a intereses personales, dejaron solos al oficialismo que fue acompañado por el bloque de fuerzas provinciales, entre ellas la Renovación y La Libertad Avanza, para lograr su media sanción. Generando un quiebre en el bloque cambiemita que ayudo a dar quorum al oficialismo.
En contra de bajarle los impuestos a la gente, los diputados nacionales por Misiones correspondientes a Juntos por el Cambio; Arjol, Klipauka y Schiavoni, siguieron el mandato de Patricia Bullrich y fueron en contra de todos los trabajadores misioneros que son alcanzados por dicho impuesto.
Son los mismos diputados que votaron en contra del presupuesto nacional con obras para Misiones, contra la zona aduanera.