Las gestiones del Gobierno generan obras únicas en materia energética
Provinciales24 de septiembre de 2023RedacciónLa provincia tendrá una segunda estación de línea de 500 kv y proyecta una tercera. Resaltaron que en otras provincias las líneas de 132 kv se hacen cada ocho años, pero la tierra colorada tendrá una cuarta en pocos años de trabajo. Ambas obras derivarán en mayor densidad, potencia y mejora.
Por Daiana Brauvano
Misiones contará con una nueva línea de 500 kv y otra de 132 kv, estas obras derivarán en una mayor densidad de energía, potencia y una mejora en materia energética. Esto se traduce en un importante crecimiento en el campo industrial, comercial y también en las conexiones residenciales o comerciales, entre otros puntos.
El Gobierno encaró una serie de gestiones ante Nación para que se lleven adelante la concreción de estas obras de gran magnitud. Éstas forman parte de las prioridades que la provincia tiene en su plan de desarrollo energético. Tal es así que en su paso por la tierra colorada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la construcción de las estaciones transformadoras de las líneas de 500 kv y 132 kv.
En conversación con Canal12misiones.com, el ministro de Energía, Paolo Quintana brindó detalles sobre las obras y los trabajos técnicos que se llevan adelante. “En la provincia nos alimentamos con un único punto —al sistema argentino— de interconexión que está en la estación transformadora de San Isidro”, explicó.
La nueva estación transformadora de 500 kv estará situada en Fachinal, ya que en esa zona están concentradas varias líneas. Por lo cual, es considerado un lugar ideal para su construcción.
“Dicha estación transformadora se va a conectar con la estación de San Isidro y puede ingresar la energía por cualquiera de las dos. Por lo cual, tendríamos una buena operatividad ante cualquier falla que se pueda producir en el sistema”, mencionó el ingeniero.
Después de la estación transformadora de Fachinal, la continuación del proyecto será una línea hasta la zona del Alto Uruguay y donde también se va a emplazar una estación transformadora de 500 kv. “Eso va a permitir que se desarrolle energéticamente toda la zona del Alto Uruguay y la zona norte este de la provincia que hoy en día no tiene línea de 132 kv por una cuestión técnica. Este nuevo punto que estará en el centro de la provincia permitirá desarrollar -tranquilamente- todo lo que es el norte de la provincia”, sostuvo Quintana.
En lo que respecta a la obra de 500 kv, deslizó que “tiene un plazo de construcción de cinco años. Es una obra de magnitud, de la más grande que existe en materia energética y en materia de transmisión”. Remarcó que “es una obra muy grande y para tener idea de lo que representa en cuestión de gestión, el último kilómetro de línea de 500 kv que se hizo en Argentina fue hace 16 años”.
La provincia trabaja en este proyecto desde hace dos años. Por lo cual, están identificadas las zonas de la traza. “ También trabajamos en la cuestión ambiental para tener cubierta esa parte, son varios los requerimientos necesarios cumplir y para tener el visto bueno técnico para que la obra sea efectiva”, indicó.
En este contexto, señaló que “estamos en un 90% de la finalización de la etapa técnica. Por lo cual, cuando se firme este compromiso vamos a tener finalizada la parte técnica”. La obra de la estación transformadora con la línea 500 kv tiene un monto aproximado de 450 millones de dólares.
Quintana aseguró que “hay provincias que ni siquiera cuentan con una estación transformadora de 500 kv y nosotros vamos a tener tres el día de mañana. Eso nos permite desarrollarnos mucho mejor y tener una densidad de potencia importante dentro de la provincia”.
Expresó que “esto da la posibilidad a nuevos proyectos de generación de energía. Hay un montón de cuestiones que hacen que siga creciendo. Además, se apunta a tratar de lograr esto que venimos incentivando, que es lograr la independencia energética en la provincia, es decir, tener un sistema de interconectado fuerte y resiliente que ante cualquier falla se pueda responder”.
Cuatro estaciones transformadoras de línea 132 kv
En Misiones se hará una obra para la línea 132 kv, la cual representará un aumento en la capacidad energética y que favorecerá al desarrollo de más industrias, más usuarios para conectarse, ya sean residenciales o comerciales e implica un gran crecimiento en la zona centro.
Se trata de la línea 132 kv de San Isidro- Leandro N. Alem- Oberá que formará el anillado del sur-centro de la provincia. En este punto, Quintana mencionó que “permitirá tener una mayor potencia disponible a todo lo que es la zona centro y una mayor redundancia ya que podría ingresar la energía por la actual o desde la zona de San Isidro- Alem-Oberá”.
Subrayó que “es importante porque si hay una falla en una línea se puede reponer por la otra línea y permite un aumento de capacidad”.
Remarcaron que estas son obras tienen vida útil cercana a los 60 o 70 años.
“Lo que se debe resaltar es que las obras de 132 kv -por lo general- en las provincias se realizan una cada ocho años y nosotros logramos una por año de gestión. Esto representa una gestión muy importante de nuestro gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y todo lo que es el equipo de Secretaría de Energía para llevar todo esto adelante”, dijo el ministro de Energía.
En cuanto a la construcción, describió que tiene un plazo de 24 meses. “Son obras que tardan en construirse, pero tienen vida útil cercana a los 60 o 70 años, es decir que después por mucho tiempo se logra solventar esa demanda”, resaltó.
Parques de generación de energía
Los parques solares diversifican la matriz energética de la provincia y contribuyen a un futuro sustentable, mediante la generación de energía amigable con el ambiente y aportando energía.
El ministro de Energía, Paolo Quintana también se refirió a está temática y aludió que “la idea es tener un parque de generación de energía que cubra toda la demanda de la provincia, entonces, independientemente de lo que pase exteriormente continuaremos funcionando”.
En la actualidad, se cubre el 30% de la demanda con los parques de generación y la idea sería cubrir el 100% en los próximos años. “Es un proyecto y un trabajo de décadas, pero lo importante es que se inició y que estamos encaminados en eso”, aseveró.
En este punto, reflexionó que “hace un año y medio, cuando el ingeniero (Carlos) Rovira, manifestó que se iba a trabajar para lograr los 150 megas en generación de energía renovable dentro de lo que es el sistema de interconectado, muchos dijeron que era imposible, por la cantidad de potencia en tan poco tiempo”.
Ilustró que “nos pusimos un tiempo de tres años para lograrlo. Sin embargo, a un año y medio como Estado provincial ya logramos 72 megas y conseguimos que el privado invierta 72 megas”.
Explicó que “al año y medio, casi llegamos a la meta del anuncio cuando en realidad era en tres años. Es algo interesante ver esa perspectiva de tener una política energética clara en la provincia”.
Avanzan las obras en los parque fotovoltaicos
Por otro lado, Quintana habló sobre las obras de los parques fotovoltaicos y expresó que “los que se están construyendo vienen bien. Posadas I, San Javier y Oberá están en una etapa constructiva”.
Hay tres parques fotovoltaicos funcionando y tres que están en etapa de construcción. Foto: Sixto Fariña
Sostuvo que “tres están funcionando y tres se están en construcción. El parque Posadas I está bastante avanzado, hay muchos paneles instalados y se está trabajando en la parte de la línea que va a llevar la energía que se genere dentro del parque”.
Esta corresponde a 2,5 mega watts de potencia. “Es un parque importante y va a estar conectado a la estación transformadora de 213 y By Pass. Este parque va a satisfacer la demanda, para relajar el sistema”, remató.
Fuente: Canal 12