Viviana Yommi de Iguazú, finalista del concurso Docentes que Inspiran
Provinciales02 de octubre de 2023Redacción RMMViviana Yommi es directora de la escuela especial Instituto Esperanza de Pto. Iguazú. Una mamá le inscribió al concurso Docentes que Inspiran y quedó seleccionada entre los 6 finalistas. Para ella la docencia es una vocación, su historia emociona y contagia.
Por Florencia Bueno
“Un día vino una mamá de la escuela y me dijo Viviana te inscribí al concurso Docentes que Inspiran, te va a llegar un email”. Así arranca la historia Viviana Yommi. La directora del Instituto Esperanza, de Puerto Iguazú, quien fue seleccionada entre 2000 docentes de todo el país para integrar la lista de los 6 finalistas.
Luego de una serie de entrevistas por zoom, envíos de materiales fotográficos, videos e información sobre los proyectos que realizan en la escuela, la docente quedó entre los mejores.
Finalistas Docentes que inspiran
“De los 2000 docentes eligieron 24, ya ahí yo estaba emocionada. Porque todos los docentes que se presentaron son muy grosos” contó emocionada Viviana Yommi, a canal12misiones.com.
El concurso
Docentes que Inspiran es un concurso impulsado por Clarín, Zurich y Fundación Vakey. Tiene como objetivo reconocer y homenajear a educadores que mayor inspiración generen, través de su historia y sus proyectos. Las postulaciones son evaluadas por un jurado de 13 personas del ámbito académico, científico, y de ONG educativas. El docente inspirador del año recibirá un premio de 3 millones de pesos, mientras que otros dos por mención especial recibirán 1 millón cada uno.
Una escuela para la inclusión y la inserción laboral
“Represento a una institución que hace más de 30 años trabaja en la inclusión y la independencia de los chicos con discapacidad”.
La escuela donde Yommi es directora tiene 32 años. Es una institución que se dedica a la educación especial y la rehabilitación. Asisten niños desde los 45 días de vida hasta adultos de 50 años. En total “tenemos 115 alumnos repartidos entre turno mañana y tarde”.
Sobre la escuela, detalló que brindan “estimulación temprana y rehabilitación a bebés. La parte escolar donde cursan chicos desde los 6 años en adelante, de primero a séptimo grado. Y un aula taller, donde se trabajan habilidades para la vida, al que van 25 chicos”.
Entre los principales proyectos que lleva adelante el establecimiento educativo, Yommi destacó el de inclusión e inserción laboral. Quienes asisten al taller de habilidades para la vida, “tienen la oportunidad extraordinaria de insertarse laboralmente”. Esta iniciativa del Instituto Esperanza se viene trabajando desde hace varios años, durante este realizaron tres inserciones. “Para el próximo 10 chicos están formados y preparados para trabajar”, señaló.
“Actualmente tenemos un proyecto con el Hotel Awasi, de Iguazú. Con otros estamos en tratativas”, detalló la docente. Además, explicó que el instituto educativo que dirige está trabajando con otras empresas y comercios de la localidad para ampliar los proyectos de inclusión. En esta línea, contó que “Trajimos profesionales de inserción laboral, para que las empresas se saquen todas las dudas” y señaló que ve “una comunidad más inclusiva” y que “las empresas saben que todos deben tener oportunidades”.
Docentes que inspiran. Parte del plantel del Instituto Esperanza de Puerto Iguazú
En Instituto Esperanza funciona bajo la órbita de educación privada, pero es gratuita. “No cobramos cuota, porque nuestros alumnos son muy vulnerables” sostuvo. Cuenta con un plantel de 16 profesionales, más las maestras de grado. El equipo está formado por “una kinesióloga, una fonoaudióloga, un psicólogo, una musicoterapeuta, una psicopedagoga, una enfermera escolar, dos profesores de educación física y las docentes”, detalló Viviana Yommi. Y agregó que todo el trabajo y los logros del centro educativo “no serían posibles sin un equipo extraordinario de docentes y profesionales”.
La docencia una vocación
La sensibilidad de Viviana Yommi atraviesa la línea telefónica. Su emoción por esta final se trasmite en su voz. Y su vocación por enseñar, incluir y generar oportunidades, inspira.
“La docencia va más allá de una remuneración, la docencia es un apostolado, es una vocación” consideró. Y contó que cree que este premio “va a ser una escalera, que nos va a impulsar a conseguir otras cosas para la escuela, por ejemplo un edificio nuevo. Los chicos merecen estar en un edificio con todas las comodidades, que tenga todo lo que ellos necesitan de una escuela especial”, sostuvo.
Por otro lado expresó orgullo por representar a la tierra colorada, “es un honor representar a mi provincia. Es muy lindo que te reconozcan el trabajo de muchos años”.
Y consideró que esta participación es una buena oportunidad para que conozcan “en Argentina y en toda la provincia, cómo trabajamos. Acá hay docentes que trabajan con el corazón, con mucho empeño, ponen todo para sacar adelante a los chicos”, sostuvo.
La vocación de Yommi tiene bases sólidas, objetivos claros y no está sola. “Nosotros queremos que nuestros chicos tengan salida laboral y en ese proyecto estamos abocados”, resaltó.
Sobre el trabajo docente y el concurso, Viviana Yommi destacó que “entre los 2 mil docentes, todos somos ganadores. Porque llevamos a las aulas la bandera de la educción y de sacar adelante a los estudiantes. Si ya fueron seleccionados, quiere decir que tienen un trabajo extraordinario dentro de sus aulas”.
El hecho de ganar “pasa más por la vocación”, sostuvo. Y agregó que los docentes tienen una gran responsabilidad. “Todos en las aulas son docentes inspiradores, inspiran a las familias, a una comunidad. Lo importante es hacer las cosas bien, formar alumnos que se inserten en la sociedad, que puedan seguir una carrera, tener una familia, trabajo y sueños”.
En una semana la producción del concurso va a visitar la escuela de Puerto Iguazú. Vienen a corroborar todos los proyectos que se llevan adelante. “Los logros están a la vista, la inserción laboral de muchos alumnos en hoteles y comercios es fruto de un trabajo extraordinario de todo el plantel de docentes y profesionales” dijo orgullosa.