Con amplios operativos, la Policía fortalece la seguridad en las zonas rurales
Provinciales05 de octubre de 2023Redaccion RMMCelso Carré, productor de Bernardo de Irigoyen, destacó el accionar de la Fuerza, tras recuperar 27 cabezas de ganado vacuno sustraído de su chacra. La División de Delitos Rurales de la Policía tiene sus bases estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la provincia.
La Policía de Misiones fortalece el diagrama de seguridad en áreas rurales en toda la provincia. El objetivo es prevenir los delitos en sectores agrícolas, permitiendo que los productores en sus chacras cuenten con un respaldo de seguridad diario.
“Hace poco fuí víctima de un robo importante. Tengo un campo con buen rodeo. Cuando efectúe la denuncia, hubo un impactante despliegue policial, quedé sorprendido. La policía siempre está al resguardo del productor“, manifestó a canal12misiones.com Celso Carré, productor de Bernardo de Irigoyen.
El colono recuperó 27 animales vacunos que habían sido robados de su chacra. Esto se concretó mediante el accionar de agentes de la Unidad Regional XII, tras amplios rastrillajes en zona rural, lograron ubicar y recuperar los animales.
Trabajo en equipo
Los operativos de seguridad en la zonas rurales, se llevan adelante gracias a un trabajo en conjunto entre las comisarías jurisdiccionales, las unidades regionales, policía científica y la red de videovigilancia del 911, obteniendo como resultado la disminución de cantidad de delitos.
En este sentido, el productor ganadero celebró el rápido y efectivo accionar de la policía del municipio. “El procedimiento de la policía fue ágil y efectivo. Montaron un importante guardia durante unas noches para el resguardo de las vacas“, expresó.
En este procedimiento, los efectivos policiales realizaron peritajes e investigaciones. Así, lograron detectar huellas de motocicletas junto a las del ganado. Estas se dirigían por una zona de campo, a unos 8 kilómetros del lugar del robo. Allí, detectaron que se encontraban los 27 vacunos con las características a las sustraídas, que fueron reconocidos por su legítimo dueño. El delincuente fue detenido.
“En el momento del allanamiento había más de 30 policías, tres unidades de vehículos, infantería y comando radioeléctrico de Irigoyen. Cubrieron bien la zona. Se dispersaron dentro del campo, trabajaron muy bien”, señaló Carre.
Además, dijo que aunque en la zona hay robos y otros delitos, “la policía siempre está al resguardo del productor”.
Mejoras en equipamiento
Las constantes inversiones en seguridad que realiza el Gobierno provincial permite que se fortalezca la seguridad tanto en zonas rurales como urbanas de Misiones. Incluye la distribución de unidades 0KM a las comisarías de toda la provincia, como así también la puesta en funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, entre otras cosas.
“En septiembre recibimos tres camionetas 0KM totalmente equipadas. Serán de gran aporte para nuestras dependencias policiales, vamos a obtener mejores resultados. Con estos vehículos nos facilita el acceso a las zonas rurales y a más colonos, cuando debemos trabajar en los delitos”, aseguró Javier Viera, comisario Mayor de la jefatura de la Unidad Regional de Irigoyen.
Efectividad y seguridad
Por otra parte, los rastrillajes, recorridas e investigaciones tienen como objetivo localizar lo más rápido posible la zonas de delitos. El comisario, detalló que para llevar a cabo está tarea cuentan con un mapa de rastrillajes.
“Nuestro objetivo es brindar seguridad a los colonos. Tenemos un mapa dónde se cometen más delitos y reforzamos esas zonas. Contamos con diferentes unidades especiales, como infantería, comando radioeléctrico y otras dependencias, que realizamos un importante trabajo en conjunto”, enfatizó.
Y señaló que las Divisiones de Delitos Rurales tienen sus bases estratégicamente ubicadas en distintas regiones de la provincia.
Proteger la biodiversidad
Las patrullas rurales trabajan en estrecha colaboración con las Divisiones de Medioambiente, la Guardia Infantería y el Departamento Lacustre, realizando actividades de concientización junto a los colonos, promoviendo prácticas sostenibles y evitando acciones que puedan perjudicar al ambiente.
El comisario Maximiliano Jaques es el director de Defensa de Medio Ambiente, indicó que trabajan para proteger la flora y fauna de la provincia en caso de delitos. “Protegemos todo lo que afecte a la biodiversidad de Misiones haciendo más hincapié en las zonas rurales. Trabajamos en forma mancomunada con diferentes sectores”, dijo.
Las cámaras del 911
Ocurre que, el aporte de las cámaras de videovigilancia de la Policía son claves para el esclarecimiento de delitos. Ayuda a la labor diaria. Bernardo de Irigoyen cuenta con un nuevo sistema compuesto por 25 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la localidad.
Guillermo Fernández, intendente del municipio, destacó que “este sistema va a estar en diferentes puntos estratégicos, como en la entrada y en el centro del municipio. Es para colaborar con la seguridad y sentirnos cada vez más seguros”.
Estas inversiones de seguridad se replican en toda la provincia, ya que el Centro Integral de Operaciones fortaleció su sistema operativo con el desarrollo de un nuevo software. De esta manera, mejoró la interconexión de la base central con los centros de monitoreo 911 de la provincia.
Los más importantes, en capacidad y estructura, están en Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, Apóstoles y Bernardo de Irigoyen. Al mismo tiempo estas unidades están enlazadas a más de 50 divisiones de Videovigilancia distribuidos en las distintas localidades.