Los ataques dejaron al menos 600 muertos en Israel, mientras que autoridades de Gaza, el enclave costero palestino gobernado por Hamas, informaron ya de más de 300 muertos por bombardeos israelíes.
El Ejército israelí combatía a milicianos de Hamas en ciudades del sur de Israel por segundo día luego del ataque sin precedentes del movimiento palestino, tras haber lanzado más bombardeos en Gaza y de intercambiar disparos con el grupo islamista libanés Hezbollah, lo que hacía temer una expansión de las hostilidades.
Medios israelíes, citando a voceros de los servicios de rescate, dijeron que los ataques dejaron al menos 600 muertos en Israel, mientras que autoridades de Gaza, el enclave costero palestino gobernado por Hamas, informaron ya de más de 370 muertos por bombardeos israelíes.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que otras 2.200 personas resultaron heridas en los ataques israelíes al enclave costero gobernado por Hamas, informó la cadena BBC.
Autoridades militares israelíes dijeron que todavía había algunos combates en curso más de 24 horas después del ataque sorpresa desde Gaza, en el que combatientes de Hamas, respaldados por una andanada de miles de cohetes, rompieron la barrera de seguridad de Israel y arrasaron comunidades cercanas.
Los islamistas tomaron rehenes y se los llevaron consigo al enclave costero, entre ellos mujeres, niños y ancianos, secuestrados que en el pasado han canjeado por cientos, a veces miles, de prisioneros palestinos retenidos en Israel. El Ejército israelí dijo que una cantidad "sustancial" de israelíes fueron secuestrados, pero no precisó cuántos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba en guerra y que Hamas pagará un alto precio a sus enemigos.
El gabinete de seguridad israelí aprobó poner al país oficialmente en guerra y autorizar "actividades militares significativas", informó la oficina de Netanyahu, lo que se interpretó como la antesala de una posible incursión militar terrestre en Gaza.
La declaración debe ser aprobada ahora por dos comisiones parlamentarias, y luego el primer ministro deberá anunciarla ante el pleno del Parlamento.
Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.
Líderes de Hamas dijeron estar preparados para una mayor escalada.
En Cisjordania, los otros territorios palestinos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de "agresión militar" contra Gaza y ordenó enviar ayuda humanitaria a la región.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de todo el mundo, incluyendo a Argentina, condenaron los ataques de Hamas, y el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades.
"Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes", aseguró el Papa desde el Vaticano.
La Organización para la Cooperación islámica, un bloque que reúne a 57 países musulmanes, acusó a Israel de la escalada, mientras que China pidió el cese de las hostilidades y la creación de un Estado palestino como solución de fondo para el conflicto.
En Israel, los diarios Haaretz y Times of Israel, así como varios canales de TV, cifraron en al menos 600 los muertos dentro de Israel.
El Ministerio de Salud no confirmó la cifra de muertos, pero dijo que ya había 2.048 heridos.
De ellos, 20 estaban en estado crítico y 330, gravemente heridos, dijo el Ministerio.
En Gaza, el Ministerio de Salud dijo que 313 personas murieron en bombardeos israelíes.
Entre los 313 muertos en Gaza había 20 niños, además de 2.000 heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino.
El organismo de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, dijo que más de 20.000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y buscar protección en escuelas de la ONU.
Un comandante militar israelí dijo que cientos de milicianos habían muerto y decenas habían sido capturados.
En el vecino Egipto, un policía mató a tiros de dos turistas israelíes a un egipcio en un sitio arqueológico de la norteña ciudad costera de Alejandría, informó el Ministerio del Interior.
Egipto hizo la paz con Israel hace décadas y ha servido durante mucho tiempo como mediador en el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, el sentimiento antiisraelí es profundo en el país, especialmente durante los episodios de violencia.
Al norte de Egipto, Hezbollah atacó con artillería y cohetes posiciones israelíes en una zona del sur de Líbano ocupada por Israel, que respondió con bombardeos.
Hezbollah aseguró que el ataque fue una muestra de "solidaridad" con la operación por tierra, mar y aire lanzada por Hamas contra Israel.
"La Resistencia islámica (..) atacó tres posiciones del enemigo sionista en la zona ocupada de las Granjas de Shebaa (...) con una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos", informó el grupo chiita libanés en un comunicado.
El Ejército israelí reportó que golpeó con un dron una "infraestructura terrorista de Hezbollah" en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.
"Le recomendamos a Hezbollah no intervenir. Si lo hace, estamos listos", advirtió el portavoz del Ejército de Israel, Richard Hecht, informó la agencia de noticias AFP.
Hezbollah, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamas y con Irán.
El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo a periodistas que la situación en la frontera norte estaba en calma después del intercambio de disparos.
Sin embargo, dijo que combates seguían en curso en el sur de Israel y que todavía había situaciones de rehenes.
Agregó que tropas se habían trasladado a todas las comunidades cercanas a la frontera de Gaza, donde planeaban evacuar a todos los civiles y registrar el área en busca de milicianos.
Hagari dijo que el Ejército había matado a 400 militantes desde el inicio de las hostilidades y capturado a decenas más.
Israel atacó 426 objetivos en Gaza, derribando edificios residenciales en explosiones gigantes, incluyendo una torre de 14 pisos que albergaba docenas de departamentos, así como oficinas de Hamas, en el centro de la ciudad de Gaza, agregó.
"Recorreremos todas las comunidades hasta matar a todos los terroristas que se encuentran en territorio israelí", dijo.
En Gaza, “todos los terroristas ubicados en una casa, todos los comandantes en las casas, serán alcanzados por el fuego israelí. Eso seguirá aumentando en las próximas horas", prometió.
Israelíes con familiares desaparecidos hacían fila frente a una estación de policía en el centro de Israel para proporcionar a los investigadores muestras de ADN y otros medios que pudieran ayudar a identificar a sus familiares.
"Israel se despierta con una mañana terrible”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.
“Hay mucha gente asesinada... niños, abuelas, familias, cadáveres".
AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDIÓ A ISRAELÍES Y PALESTINOS PROTEGER LA VIDA DE CIVILES
Amnistía Internacional (AI) alertó que civiles de "ambos lados pagan el precio de una escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel y Gaza a medida que aumenta el número de muertes".
La organización exhortó a las partes a que "hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil" y por cumplir con los principios del derecho internacional humanitario.
En un comunicado, AI instó a las fuerzas de seguridad israelíes y a los grupos armados palestinos a "hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles".
"Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada", dijo AI en la nota.
"Pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil", instó Agnès Callamard, secretaria general de AI.
Asimismo, la organización humanitaria instó a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente para proteger a la población civil y evitar más sufrimiento.
Callamard señaló que los ataques deliberados a civiles son considerados crímenes de guerra y recordó que "Israel tiene un horrible historial de cometer" este tipo de crímenes y ataques desproporcionados sobre la población civil palestina.
Sin embargo, pidió a los grupos armados palestinos de Gaza a "abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados".
El secuestro de civiles y la toma de rehenes están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra, agregó.
AI resaltó que, conforme al derecho internacional, todos los civiles retenidos como rehenes deben ser liberados inmediatamente e ilesos, al tiempo que deben ser tratados con humanidad y recibir tratamiento médico.
NACIONES MUSULMANAS CONDENAN LA "AGRESIÓN ISRAELÍ" A LOS PALESTINOS DE GAZA
El mayor bloque de países musulmanes condenó lo que calificó de "agresión militar israelí" contra la Franja de Gaza, en medio de fuertes hostilidades entre Israel y milicianos del grupo palestino Hamas.
La Organización para la Cooperación Islámica, con sede en Arabia Saudita, dijo en un comunicado que estaba "muy preocupada por los acontecimientos en el terreno y la peligrosa escalada israelí en el territorio palestino ocupado".
El bloque, que se compone de 57 países, incluyendo a Irán y Arabia Saudita, condenó "la agresión militar israelí que provocó la caída de cientos de mártires y heridos entre el pueblo palestino".
Fuente: Télam