Quemaduras | Jornada de prevención y presentación de herramientas para trabajar en las aulas

Salud 26 de octubre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Este jueves 26 de octubre, es el Día Latinoamericano de la Prevención. En ese marco, el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreiro, realiza la Jornada de Prevención de Quemaduras, en el hall de la institución, en el horario de 9 a 11, con la organización de la la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del nosocomio.

  presentacion-jornada-5

Curso autoasistido, con puntaje, para docentes misioneros a través de la Plataforma Guacurarí sobre prevención de quemaduras

Con ese objetivo, se hizo la presentación de la jornada, en el ministerio de Salud Pública, a cargo del titular de esta cartera, Oscar Alarcón y del responsable del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile.

  presentacion-jornada-2

“Desde el ámbito de la salud publica hay un fuerte compromiso en la prevención y en el fortalecimiento del recurso humano que está al frente de las Unidades de Quemados y Cirugía Plástica de la red sanitaria. Y hoy estamos presentando no solo la jornada anunciada, sino también el inicio de un trabajo en conjunto con educación, con la puesta en marcha del curso para docentes a través de la plataforma Guacurari y Estudiantes Misioneros”, contó Alarcón.

Por ello, “celebro este tipo de actividades que apuntan a brindar herramientas para los docentes que están a cargo de nuestros niños y adolescentes, para que la prevención ya sea un punto de trabajo desde las escuelas”.

  presentacion-jornada-4

Por su parte, Abrile remarcó desde hace más de 13 años que Misiones viene trabajando en la prevención de quemaduras, tanto en adultos como en niños. “En niños la mayor parte de las quemaduras se dan por líquido caliente (agua, comida, leche, termos de mate), mientras que en adultos también la tendencia es por líquidos calientes y fuego directo. Si miramos las estadísticas simplemente de las fiestas de fin año vemos claramente que hemos bajado en número de pacientes con quemaduras por fuegos artificiales, pero se mantienen aquellos que es por fuego directo o líquidos calientes”.

“Creemos que la prevención es clave y sobre todo si podemos iniciarla desde la edad escolar”, puntualizó Abrile.

  presentacion-jornada-1

En el inicio de la actividad, se presenta el curso autoasistido para docentes, disponible a través de la plataforma Guacurarí y en el espacio virtual Estudiantes Misioneros. El objetivo es brindar herramientas de prevención para trabajar en el aula.

Luego están programados juegos recreativos para pacientes de la Unidad de Quemados en la sala de espera del Hospital de Pediatría, con sala de kermes de juegos infantiles y sector de dibujos alusivos a la fecha.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email