Combustibles: se normaliza el abastecimiento de naftas y gasoil en todo el país

Pais31 de octubre de 2023Redacción RMMRedacción RMM

Según las petroleras, ya se descargaron tres barcos y esta semana llegarán 5 barcos más. En AMBA y el interior se vende más nafta súper, mientras que en el campo esperan por mayor volumen de gasoil para la cosecha.
 estaciones-serviciojpg

El abastecimiento de combustibles se normaliza en el AMBA y las principales ciudades del interior del país, luego que el Gobierno nacional y las petroleras definieron un plan conjunto para regularizar el expendio de naftas y gasoil en todo el país.

Tal como anticipó Energy Report, las principales empresas petroleras y refinadoras del país le presentaron el lunes por la tarde al Gobierno un plan de acción para "reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad", según informó el Ministerio de Economía.

La evaluación de ese plan y una discusión sobre el nuevo horizonte de precios para el sector se analizará en otra reunión prevista para este martes entre funcionarios nacionales y directivos de las empresas.

Las compañías del sector presentaron ese plan en una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, según se informó en un comunicado conjunto de las empresas YPF, Raízen, Transfigura y Axión y esa secretaría.

"Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana", explicaron las empresas y la Secretaría.

Asimismo, afirmaron que "se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles". De esta manera, las empresas señalaron que el abastecimiento de nafta se está normalizando.

Con la llegada de tres barcos con gasoil durante la semana, también se normalizará el abastecimiento para la cosecha del campo. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que desde el domingo la oferta de combustible en distintas localidades del país mejoró.

 cosecha-tejpg

El comunicado de las empresas agregó que en materia logística establecieron "un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades".

"Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10% y 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa. A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo", se agregó en el comunicado.

Las empresas y la Secretaría de Energía añadieron que "hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad".

"A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando", concluyó el comunicado sin precisar cuando se normalizará la comercialización de los combustibles.

¿Dónde faltan combustibles hoy?
Según pudo saber Ámbito, en algunas localidades del interior del país, las más alejadas de centros urbanos donde se demora un poco más la llegada de los camiones con combustibles, todavía había algunas estaciones de servicio que abren a primera hora de la mañana y se quedan sin producto por la tarde. Otras optaron por las ventas por cupos de $3.000, $7.000 y $10.000 por cliente, según el lugar.

En otras localidades algunos estacioneros piden el pago por adelanto del combustible, para reservalo para el día siguente.

combustibles-surtidoresjpg  Agencia Noticias Argentinas

Empresarios del rubro informaron que tras la alta e inusual demanda de los últimos días, la situación se normalizará en las próximas horas, dado que muchos automovilistas finalmente lograron llenar sus tanques y ya se abastecimieron para los próximos días. "Ante la posibilidad de que falte, los que pudieron, llenaron los tanques y eso también afectó la provisión", aclararon a este medio.

"Ya se está normalizando, desde el viernes a hoy ya cubrió casi el 70% de la demanda, ahora no hay más de tres o cuatro autos por surtidor", afirmaron desde una de las principales federaciones de expendedores.

Qué dijo Sergio Massa sobre la falta de combustibles
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, había responsabilizado a las empresas petroleras de especular con una devaluación o un aumento del precio de los combustibles para acumular stock.

También les advirtió que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios debe estar resuelto para la medianoche de este martes, caso contrario no se permitirían exportaciones.

"El abastecimiento es evidente que ha crecido. Desde la tarde (del domingo) empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche (por el martes) para resolverlo", reafirmó en declaraciones a la prensa, a su ingreso al Ministerio de Economía.

Por qué faltaron combustibles
YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion anticiparon el fin de semana que el abastecimiento de combustibles en el mercado interno se iba a normalizar. "Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad", explicaron en un comunicado.

Entre estos eventos, mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros.

Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Según detallaron desde YPF, a pesar que la compañía de mayoría estatal aumentó sus niveles de despacho desde sus terminales, la semana pasada se registró un récord de consumo, lo que derivó en un crecimiento del despacho del 34% en naftas y 28% en gasoil a partir de esta semana. (Ambito)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email