De qué se trata el Programa Sustituir: clave para garantizar el servicio eléctrico
Provinciales03 de noviembre de 2023RedacciónDesde Energía de Misiones dieron a conocer el trabajo que se lleva adelante antes, durante y después de cada temporal. El Programa Sustituir incluye el recambio de postes de madera por los de hormigón y garantiza el correcto funcionamiento eléctrico, explicó la titular de la empresa estatal Virginia Kluka.
Por Santiago Sanabria
“Todo lo que sea cambios de postes, una de las acciones del Programa Sustituir y, también limpieza de traza en las líneas son parte del trabajo de prevención que hacemos de manera intensa en toda la provincia”, dijo a Canal12 Virginia Kluka, titular de Energía de Misiones.
Aseguró que el Programa Sustituir es clave para garantizar el servicio eléctrico antes y después de cualquier temporal. Dicho programa se basa en la optimización de infraestructura eléctrica con el recambio de postes de madera por nuevas estructuras de hormigón armado para beneficiar a los usuarios.
En ese marco, Kluka detalló el trabajo que se llevó adelante para restablecer y garantizar el servicio eléctrico en la provincia, tras las últimas tormentas. Además, dijo que -a pedido explícito del gobernador Oscar Herrera Ahuad– gran parte de las tareas que están desarrollando en este momento se encuentran enfocadas en dicha localidad, una de las más afectadas en materia energética luego del temporal.
Infraestructura y prevención
Kluka dijo que un claro ejemplo de la importancia del programa Sustituir se dio en San Javier, ya que luego de las últimas tormentas no mostró inconvenientes mayores en lo que es la energía eléctrica. “Esa línea la trabajamos como una prioridad que ya lleva el 70% del progreso de la obra de reemplazo de postes de madera por hormigón. No hemos tenido inconvenientes en los últimos tiempos”, destacó la titular de Energía de Misiones.
En lo que es la línea que sale de San Isidro -Posadas- que alimenta a Garupá, “también fueron reemplazados por completo por postes de hormigón y durante los últimos eventos climáticos tampoco tuvimos ningún tipo de inconvenientes”, ejemplificó.
Energía
“El Programa Sustituir continuará fortaleciendo al sistema energético ya que los lugares donde hemos trabajado significan menos frentes en caso de urgencias o emergencias”, argumentó.
Y añadió que “todo lo que sea cambios de postación y limpieza de traza en las líneas es un trabajo de prevención que hacemos de manera intensa”.
Trabajo en terreno
En cuanto a los trabajos realizados por los operarios durante el pasado fin de semana, Kluka señaló que la mayor complicación estuvo en la zona de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. “El mayor inconveniente fue la caída de una torre de alta tensión -132Kv-. Contamos con personal especializado que trabaja en estas líneas”, añadió.
Y detalló que “allí equipos especializados de Posadas trabajan en las líneas de alta tensión. Llegaron en la madrugada del sábado, trabajaron todo el día y lograron restablecer el servicio cerca de las 17h”.
También, explicó que en paralelo las labores pasaron por las reparaciones de los postes de media tensión en la misma zona. “Trabajamos con un equipo de refuerzo que viajó desde la capital para reparar y reponer los postes”, dijo.
En cuanto a los mecanismos que emplean, comentó que desde Energía de Misiones cuentan con un protocolo de acción. “Tuvimos la caída de un poste de alta tensión y de postes de media tensión y luego en las líneas de distribución urbana. Lo primero que tenemos que atender -como se hizo- es la de alta tensión”
En ese sentido, detalló que para estos casos, “la cuadrilla que viajó fue la de transmisión que se ocupa en alta tensión. Se trató de un equipo aproximado de 20 operarios. Además, de otros dos equipos de Redes Interior que enviamos como refuerzos para la línea de media tensión. En total se envió más de 30 operarios que se sumaron a los que trabajan de manera constante en las localidades”.
Tareas coordinadas y planificadas
Energía de Misiones es parte del Comité de Crisis -encabezado por el vicegobernador Carlos Arce y su predecesor Lucas Romero Spinelli– y las acciones se coordinan también con los municipios.
“Los intendentes nos ceden sus maquinarias para remover parte de la tierra y facilitar el acceso de los operarios. Es una tarea conjunta y coordinada”, concluyó.