Estudiantes secundarios de la provincia debatieron sobre educación, ESI y democracia

Provinciales 05 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
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Participaron del encuentro “Educación y Derechos, Líderes del Presente”. Con el foco puesto en la inteligencia artificial y las fake news, debatieron sobre democracia, educación sexual integral y políticas educativas. Las voces de los estudiantes secundarios inspira y demuestra que son agentes de cambio.

Estudiantes secundarios de distintos puntos de la provincia, referentes de escuelas de toda la provincia se reunieron a debatir y presentar sus ideas y propuestas sobre derechos, educación, Educación sexual integral (ESI) y democracia. Fue durante la jornada Educación y Derechos, Líderes del Presente llevada adelante en el Parque del Conocimiento de Posadas.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Educación y Conectar LAB. El Vicegobernador Carlos Arce, junto a la diputada provincial Anazul Centeno, el diputado nacional electo Alberto Arrua, la coordinadora de Innovación Tecnológica en Educar Conectar Lab, Andrea Sánchez y directivos del Ministerio de Educación dieron la bienvenida a los chicos.

Arce resaltó este tipo de encuentros como espacio para “que los jóvenes sean parte de la solución y sumen su voz al proceso de toma de decisiones”. Además, puso en valor la Ley de Educación Sexual Integral y alentó a profundizar el diálogo entre los jóvenes para evitar la desinformación.

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“Educación y Derechos, Líderes del Presente” reunió a cientos de estudiantes que son referentes en su comunidad educativa. Los ejes transversales del debate fueron la inteligencia artificial y las fake news. El objetivo del encuentro fue inspirar a los estudiantes secundarios a desarrollar habilidades de liderazgo, empoderamiento y participación cívica. Mostrarles ejemplos de jóvenes líderes que tuvieron un impacto positivo en la mejora de la educación pública en Argentina. Además, proporcionarles herramientas prácticas para que ellos también se conviertan en agentes de cambio.

Debates necesarios para una mirada crítica de la realidad

La actividad constó de tres aulas, cada una estuvo destinada al debate de los temas propuestos, democracia, ESI y educación. Allí los estudiantes postularon sus ideas, debatieron, vieron material audiovisual e intercambiaron posturas que según destacaron les permitió dentro de las diferencias ideológica seguir formando “una mirada crítica de la realidad”.

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En la sala donde se debatió sobre democracia, los líderes de escuelas intercambiaron sobre la memoria, los golpes de estado, la memoria trans y jugaron al memotec. Después de una hora, la actividad finalizó con la creación de un material audiovisual.

El cuarto espacio de la actividad fue un estudio de streaming que se pudo ver en vivo a través del canal de YouTube Estudiantes Misioneros. Estuvo a cargo de alumnos que forman parte del parlamento estudiantil, quienes entrevistaron al vicegobernador y al ministro de Educación, Miguel Sedoff.

 
La actividad propició un entorno de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para docentes que acompañaron. Los profesores contaron con un aula taller donde también intercambiaron ideas sobre políticas públicas educativas y modelos de enseñanza.  

Estudiantes con voz y voto

En la voz de los chicos, la experiencia fue muy positiva, manifestaron sentirse escuchados y que su opinión tiene validez.

Yara González Andrade, cursa el 4to año del Instituto Superior Pedro Goyena en la orientación Ciencias naturales. Es vicepresidenta de la delegación de parlamentarios estudiantiles misioneros. “Estoy acá como líder estudiantil y representante de mi colegio” detalló a Canal12 Valoró la propuesta, y contó que “participar de estos espacios y mediar palabra con otros centros de estudiantes nos ayuda a que conozcamos distintos realidades y experiencias, lo que aporta a seguir mejorando el sistema educativo de Misiones”.

Sobre los temas que debatieron, Yara González señaló, entre algunos puntos principales, las situaciones edilicias, la conformación de centros de estudiantes en escuelas que aún no tienen y la importancia de la aplicación de la educación sexual integral. La adolescente comentó que si bien el Ministerio de Educación provincial adhirió a la ley de ESI en las escuelas, “todavía determinadas instituciones se resisten a implementar de forma transversal información necesaria para nuestra generación”.

DSC_5372-1024x705Yara González Andrada junto a la Senadora electa Sonia Rojas Decut. Foto Sixto Fariña

Por otro lado, destacó que dentro de su grupo de amigos y compañeros de escuela debaten sobre temas que los interpelan y asuntos que ven a través de los medios de comunicación. En esta línea, resaltó que coinciden en que “la democracia tiene que respetarse por sobre todas las cosas, los derechos tienen que garantizarse, la educación es muy necesaria, y la ESI es muy importante”. La adolescente, que piensa estudiar relaciones internacionales, sostuvo que siempre busca brindar información sobre estos temas a sus pares.

Una de las preocupaciones de Yara son las fake news. “Estamos muy en contacto con noticias falsas a través de las redes sociales. Muchas de esas ideas después se reflejan entre mi generación en comportamientos, discursos, formas de hablar. Desde mi lugar trato de disipar esas falsas informaciones mediante el diálogo con mis pares y sin atacar, dándoles información certera”, dijo.

Críticas constructivas para el futuro de la educación

Minetras que Tihago Seiel Torres llegó al Parque del Conocimiento -a la nave de Conectar LAB- desde Wanda. Cursa el cuarto año en el Instituto Nuestra Señora del Iguazú y es su segunda participación en debates estudiantiles. Es presidente del centro de estudiantes de su escuela, del consejo estudiantil municipal y representante ante la junta provincial de estudiantes secundarios de Misiones.

“Me llevo muchas cosas positivas, sobre todo las diferentes opiniones, creo que fomentar el debate y el intercambio de ideas es esencial”, sostuvo el adolescente. En diálogo con Canal12misiones.com, señaló que las principales diferencias que percibió están relacionadas a la educación. “Tenemos percepciones distintas acerca de lo que es la educación y los conocimientos que debemos incorporar, pero a futuro eso es enriquecedor, porque todo va cambiando”, declaró.   

“En lo personal creo que el sistema educativo misionero está bien, siempre hay cosas que mejorar”, señaló. Y agregó, en coincidencia con otros estudiantes entrevistados, que “la implementación de la ESI de forma transversal es clave, si bien en mi escuela tenemos taller de ESI, no se implementa el programa de forma completa como debe ser”, contó el estudiante de Wanda.

Además resaltó que en su escuela y otras de Wanda comparten debates entre estudiantes. “La idea de la democracia no se pierde y estoy muy orgulloso de eso”, remarcó el adolescente. Y valoró la posibilidad de decir lo que piensa y ser escuchado, “el debate es algo que todos deberíamos implementar. Intercambiar ideas y conocer la opinión de otros te ayuda a entender otras perspectivas y realidades”, expresó.

El valor de la comunicación y la educación

Thiago Blodex cursa el 5to año en la EPET N°1 y contó que “somos con mi compañera Eva, los futuros representantes del centro de estudiantes del próximo año”. Ambos valoraron positivamente la propuesta de “compartir con estudiantes de otros colegios, que piensan como yo y otros que difieren, enriquece muchísimo la cultura estudiantil”.

Alexis Rafael Acuña, vicepresidente del centro de estudiantes del BOP N°1, expresó que se lleva “una granexperiencia, hablé con chicos de otras localidades y si bien tenemos realidades y opiniones diferentes, son muy buenos pensamientos”, sostuvo el joven de 17 años. Además, resaltó que del espacio de debate sobre democracia se lleva una herramienta nueva, “aprendí a editar video, nunca lo había hecho y hoy adquirí un conocimiento que me sirve muchísimo”, dijo.

Los tres, Thiago, Eva y Alexis, participan de la CES –Coordinadora de estudiantes secundarios-, en este marco llevan adelante debates e intercambios, “con otros estudiantes, de diferentes escuelas de Posadas, que tenemos diferentes ideologías”, comentaron. También coincidieron en la necesidad de “actualización de herramientas”, para el cursado de las orientaciones electromecánicas e informática, “son disciplinas que se renuevan constantemente y muchos recursos quedan obsoletos de un año a otro”, detallaron.  

Thiago por su parte, consideró importante “escuchar a los adolescentes, dejar de demonizar el conocimiento político de los estudiantes y que deje de ser tabú la ESI en las escuelas”.

Los tres estudiantes compartieron que estas iniciativas y encuentros, como “Líderes del Presente” promueven mayor comunicación e intercambio entre los alumnos de diferentes escuelas. También señalaron que “espacios como el CES, donde nos encontramos la comercio 6, la normal, la EPET, el BOP y otros colegios, fueron importantes para terminar con la agresividad y la competencia entre escuelas”.

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“Los estudiantes hoy somos una familia, donde nuestros padres son la educación y la comunicación”, concluyó Alexis en referencia a la importancia de compartir con chicos y chicas de diferentes escuelas.

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