El IPS garantiza la cobertura sin costo para pacientes con diabetes

Salud15 de noviembre de 2023Redacción RMMRedacción RMM

Lo hace mediante el Programa de atención primaria y prevención de la diabetes. Los afiliados reciben múltiples beneficios y tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En el Día mundial de la prevención de la diabetes, el Hospital de Agudos se suma a la causa

 .image-189-1089x730

En el contexto del Día mundial de prevención de la diabetes, que coincide con el Mes Azul dedicado a la promoción de la salud masculina, Misiones brinda acompañamiento a todos los misioneros que lo requieran. Esta enfermedad representa un creciente desafío para millones de personas en todo el mundo.

Por ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con diversos programas destinados a mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Uno es el de atención primaria y prevención de la diabetes, que está orientado a disminuir la morbilidad por diabetes y el riesgo de enfermedades cardio o cerebrovasculares agregadas, mediante el diagnóstico y la asistencia.

Está destinado a afiliados directos e indirectos de la obra social con diagnóstico presuntivo de diabetes. Se debe retirar una chequera  (Diabetes Tipo I Insulino dependiente, Diabetes Tipo II Hipoglucemiantes orales o Diabetes Tipo III Insulino requirientes), mediante la cual se puede acceder a la cobertura 100% gratuita en prestaciones, prácticas y medicina.

Programa de atención primaria y prevención de la diabetes

image-188-768x432
 
La chequera contiene:

  • 6 Órdenes de consulta médico de cabecera (I, II y III)
  • 6 Órdenes de consulta médico diabetólogo (I, II (tres órdenes) y III.
  • 2 Órdenes de consulta “Control del pie” (I)
  • 2 Órdenes de consulta médico cardiólogo (I, II y III)
  • 2 Órdenes de consulta médico oftalmólogo (I, II y III)
  • 1 Orden de consulta nutricionista (I, II y III)
  • 1 Orden Plan Nutricional B – Nutricionista (I, II y III).
  • 6 Órdenes análisis bioquímicos (I, II y III).
  • 1 Hoja de indicaciones (para posología/ cambio de medicación) (I, II y III).
  • 12 Órdenes de retiros de medicamentos e insumos autocontrol (I, II y III).
  • 1 Hoja de “Constancia de asistencia a charla educativa” (I, II y III).
  • 100 % de cobertura en insulina, hipoglucemiantes orales y tiras reactivas; cobertura del 80 % en materiales descartables para afiliados insulinodependientes (Lancetas, agujas y jeringas para insulina)

 

Desde el Hospital Escuela instan a la prevención
En el marco de la campaña por el Día mundial de prevención de la diabetes, se llevó a cabo una actividad con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad. 

Bajo el lema Conocer los riesgos es conocer la respuesta, profesionales del Hospital Escuela de Agudos DR. Ramón Madariaga convocaron a la sociedad a participar de un encuentro junto a organismos y programas de salud, el IPS, universidades y la Municipalidad de Posadas. La actividad se realizará este martes 14, a partir de las 8:30, en el Museo Regional Aníbal Cambas.

Prevenir, tratar y controlar
Pese a la ayuda otorgada, la mejor herramienta es siempre la prevención y la detección temprana. Para ello, es necesario aplicar hábitos saludables como medidas para enfrentar este escenario. El 12,7% de los misioneros tiene diabetes y la mitad no lo sabe, uno de cada nueve personas la tendrá en el 2030, y casi uno de cada dos personas no está diagnosticada.

 image-187
La diabetes tipo 2, la más común, está estrechamente vinculada al estilo de vida. Por ejemplo, síntomas como la sed constante, la fatiga persistente y otros signos no deben pasarse por alto. El diagnóstico precoz es esencial para iniciar un tratamiento efectivo y prevenir complicaciones a largo plazo.

En este panorama, los endocrinólogos emergen como figuras clave en la lucha contra la diabetes. Estos especialistas, con su profundo conocimiento en trastornos hormonales, desempeñan un papel fundamental en la guía de tratamientos personalizados y en la prevención de la enfermedad.

Por eso, la llamada a la acción es clara y contundente: la prevención se erige como la mejor opción. Adoptar una dieta equilibrada, mantenerse físicamente activo y monitorear regularmente los niveles de glucosa son pasos esenciales para mitigar el riesgo y fomentar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email