El Mercado Concentrador de Oberá cumple años al lado del productor misionero

Provinciales 16 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Este mes en la capital del Monte se celebra un nuevo aniversario del Mercado zonal. Allí se congregan productores de Los Helechos, Campo Viera, Colonia Alberdi, Colonia Guaraní y Alvear entre otros municipios.

El 2 de noviembre se cumplieron cuatro años de la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador Zonal de Oberá. Los festejos se concretaron el sábado 11, con mucha alegría para los horticultores y la clientela. También se realizaron sorteos de productos naturales para los clientes. Éste espacio comercial forma parte del esquema de Mercados Concentradores distribuidos en la provincia y que busca expandirse.

 
Más allá de la celebración, se destacó la funcionalidad que tiene para la sociedad misionera. “Nuestros objetivos se cumplen. Lo importante es que esto es una política de Estado de este Gobierno. Gracias a los mercados concentradores hay otro punto más de comercialización sin intermediario”, indicó Rosana Argüello, administradora del Mercado Concentrador Oberá y directora del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), en diálogo con Canal 12.

El Gobierno provincial brinda a los productores las instalaciones modernas para comercializar. También, mantiene intercambios agrícolas entre colonos de la chacra para favorecer la economía social y cultural.

Además, se puso a disposición el equipamiento necesario para adecuar las normas de convivencia y que los locatarios puedan hacer uso de las heladeras, vitrinas, exhibidores, estanterías y escritorios. También, cuentan con los elementos necesarios para el correcto funcionamiento. El mercado facilita tareas de coordinación y administración, al igual que personal para el mantenimiento e higiene del edificio.

 
Por su parte, el titular del IFAI, Roque Gervasoni, elogió el crecimiento de los Mercados Concentradores. “Han sido, en los últimos tiempos, una salvación para las economías de muchas familias”, destacó.

El esquema de mercados en la provincia se crearon por ley con el objetivo de acercar a la gente productos sanos y de calidad. Además, apunta a que los productores tengan su espacio con todas las garantías de sanidad.

En la provincia, hay cuatro Mercados Concentradores. El primero se inauguró en Posadas, después en Puerto Rico, Oberá y Eldorado. Próximamente se inaugurará en San Vicente.

El precedente

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas surgió en 2006 por iniciativa del entonces gobernador de la provincia, Carlos Rovira, como política de estado dirigida al sector rural de Misiones.

Este emprendimiento se enmarca en los alcances de la Ley de Ferias Francas y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas, sancionada en 2010 por la legislatura provincial. Su ejecución y puesta en funcionamiento es responsabilidad del IFAI.

 
Antes de la apertura de cada espacio, el IFAI realizó un trabajo de planificación y asesoramiento técnico en las chacras. Como primer paso al abastecimiento, se comenzó con un relevamiento para determinar la cantidad de agricultores y su capacidad productiva.

El acompañamiento del IFAI significó la incorporación de tecnología, infraestructura y conocimiento en las chacras. Por ello, se construyeron invernaderos, sistemas de riego y reservorios de agua en unidades productivas. Este trabajo se ejecutó en conjunto con los municipios y otros organismos como el Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email