En su día, enfermeros exhibieron a la comunidad los avances de su profesión

Provinciales 21 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hoy es el día de la enfermería en la Argentina. En la plaza 9 de Julio, los profesionales atendieron a la comunidad. Además mostraron desde las nuevas especialidades hasta las innovadoras técnicas de entrevistas amigables con el paciente.

Hoy se conmemora el Día de la Enfermería en la Argentina. En ese marco, en la plaza 9 de Julio de Posadas, enfermeros del sector público y privado exhibieron a la comunidad los avances de la profesión. Aprovecharon la ocasión para brindar controles a la población. En uno de los stands mostraron un novedoso y empático método de entrevista al paciente.

Enfemeria-5-1-1024x692

La especialización constante es una tendencia que crece entre los licenciados y técnicos en enfermería. En los últimos años, una de las especialidades más elegidas es la de salud mental. Si bien la especialidad se implementó en 2003, en los últimos años se acrecentó la cantidad de inscriptos. La formación es de tres años y se dicta en las aulas del hospital Carrillo.

Los alumnos de la especialización participaron de la feria de enfermería en la plaza 9 de Julio y contaron lo nuevo de esta rama tan demandada en estos tiempos.

La posibilidad de capacitarse en la Provincia
 

Salomé Suárez es licenciada en enfermería y tiene 17 años de servicio en nosocomios de salud pública. Es sobrina y madre de enfermeros, por lo que curar y servir al otro es una cuestión de familia. Se especializó en neonatología, oncología y terapia intensiva. Gran parte de su perfeccionamiento los pudo hacer sin salir de la provincia.

Con respecto a la evolución de la profesión, Suárez resaltó que “desde que yo egresé al día de hoy, es notable el crecimiento y las ramas que se abrieron para seguir formándose”.

La importancia de la empatía en la enfermería
 
Por su parte, los enfermeros del sanatorio IOT llamaron la atención con el novedoso método denominado Ruleta de Salud. Esta técnica facilita el encuentro cara a cara del agente sanitario con el paciente.

“Es fundamental el trato amigable inicial, luego el paciente tiene que hacer girar la ruleta y se le pregunta por su estado, según el color elegido”, explicó la enfermera Nelly Brambilla.

Acto para celebrar el día

También, durante la mañana, se realizó un breve acto para celebrar el Día Nacional de la Enfermería. En la ocasión, el vicegobernador Carlos Arce destacó el trabajo de enfermeras y enfermeros en toda la provincia. Valoró la vocación de quienes están en cada lugar donde se los requiere, como situaciones de riesgo, por ejemplo.

Agradeció, en nombre del Gobierno Provincial, a quienes atienden con empatía y ese afecto que caracteriza a enfermeras y enfermeros. Arce alentó a quienes actualmente estudian la carrera de enfermería a recibirse, “porque van a tener una profesión hermosa que realmente vale el reconocimiento de todos”.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email