Los senadores nacionales electos jurarán este miércoles en el Congreso

Provinciales 28 de noviembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El reglamento de la Cámara alta establece que este miércoles 29 de noviembre se tomará juramento a los 24 senadores electos. En la sesión, también deberán jurar las nuevas autoridades del cuerpo. Carlos Arce y Sonia Rojas Decut asumirán por el Frente Renovador.

Senadores-1089x730

Tal como lo establece el reglamento de la Cámara de Senadores, este miércoles 29 de noviembre se tomará juramento a los 24 funcionarios electos en las elecciones generales de octubre. Y asumirán en sus cargos el 10 de diciembre. De esta manera, los legisladores que ingresarán formalmente a la Cámara Alta serán once de Unión por la Patria, dos de Juntos por el Cambio, siete de La Libertad Avanza y cuatro de oficialismos provinciales.

arce-768x479 Carlos Arce y Sonia Rojas Decut representarán al mandato misionero en la Cámara de Senadores. Milton Astroza será el senador suplente del Frente Renovador.

Por Misiones asumirán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia. Mientras que Martín Goerling representará a Juntos por el Cambio. Además, en la misma sesión deberán jurar las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional, tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

Amplio respaldo al mandato misionerista
El recuento definitivo de las elecciones generales del pasado 22 de octubre ratificó el contundente triunfo del Frente Renovador que obtuvo el 65% del votos. En la oportunidad, la fórmula renovadora cosechó 253.428 votos en la categoría de senadores y 252.335 para diputados nacionales. Con estos resultados, la Renovación se aseguró dos representantes en el Senado de la Nación y tres en Diputados.

E próximo 10 de diciembre Carlos Arce y Sonia Rojas Decut comenzarán a trabajar senadores electos, mientras que Daniel Colo Vancsik, Yamila Ruíz y Alberto Arrúa harán lo propio como diputados nacionales en el Congreso de la Nación. Martín Goerling en el Senado y Nicolás Bianchetti en Diputados, completarán las bancas provinciales.

image-361-768x515El Frente Renovador de la Concordia obtuvo el 65% de los votos en los comicios del pasado 22 de octubre.

Uno por uno
Por el actual oficialismo, que se convertirá en días más en la bancada opositora y primera minoría dentro de la cámara, jurarán Eduardo Wado de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja). También harán lo propio Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

El resto de los senadores que también prestarán juramento serán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

La Libertad Avanza, la fuerza del presidente electo, logrará tener senadores por primera vez. Pasará de cero a siete, aunque eso solo representa el 10% de la cámara.

Quienes entrarán por este espacio serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

Golpeado en las elecciones con la pérdida de varias bancas, por Juntos por el Cambio ingresarán el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Martín Goerling (Misiones).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email