El Gobierno de Catamarca determinó mediante un decreto el uso obligatorio de doble barbijo en lugares cerrados debido al pico de la segunda ola de COVID.
Según la norma impuesta por el COE de Catamarca, al menos uno de los dos barbijos deberá ser el de tipo quirúrgico que utiliza el personal médico y se venden en las farmacias.
El propio Gobierno entregará unas 800 mil unidades mensuales de estos barbijos para poder atender las necesidades de los 400 mil habitantes de la provincia, al menos hasta que mermen los contagios.
Se estima que el Gobierno catamarqueño adquirirá un total de 5 millones de barbijos quirúrgicos para repartir entre su población.
La entrega de los elementos de protección comprados por el Gobierno se dará de manera gratuita a través de puntos fijos; serán dados a personas y llevados a distintas localidades.
Catamarca decidió adoptar la medida en base a estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU donde se estableció que duplicar las máscaras aumenta la efectividad de la prevención de contagios en un 81 por ciento.
¿Qué otras provincias se sumarían?
Catamarca parece volver a colocarse como una provincia pionera en el extremo de medidas preventivas a nivel nacional. El 25 de marzo del 2020, cuando la primera ola recién se iniciaba en el país, Catamarca fue la primera provincia en establecer el uso obligatorio de barbijos para circular sin tener casos positivos de COVID.
Con el paso de los días y el conocimiento de los resultados luego de los 9 días de confinamiento estricto en todo el país, quizás algunas provincias que están en “Rojo” tomen la misma modalidad. (Ahora Argentina)