Alta productividad, innovación y vanguardia, ejes distintivos de Rovira en la Legislatura
Provinciales08 de diciembre de 2023Redaccion RMMDurante su gestión al frente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira fortaleció la productividad legislativa con leyes de vanguardia que sirvieron de ejemplo en el país. Modernizó el edificio legislativo y aportó innovación con herramientas tecnológicas. Propuso a Oscar Herrera Ahuad para continuar con el legado en la Legislatura.
Por Ariel Pacheco
Luego de 16 años de una destacada labor parlamentaria en la Casa del Pueblo, Carlos Rovira decidió ceder su lugar al frente de la Cámara de Representantes. Para dicha responsabilidad, propuso al gobernador saliente y diputado provincial electo, Oscar Herrera Ahuad. Desde que asumió la presidencia del cuerpo legislativo en 2007, Rovira impulsó grandes cambios que llevaron a la Legislatura a ser un modelo a seguir en el país.
En este sentido, el diputado provincial puso en marcha un plan para mejorar la calidad institucional en diferentes ejes. Como primera medida, teniendo en cuenta que la estructura edilicia presentaba gran cantidad de problemas y riesgos, impulsó la construcción del nuevo Edificio Histórico. Como parte de la obra, se conservó la fachada y se modernizó el recinto de sesiones, una obra arquitectónica que recibió diversos premios a partir de su remodelación.
Además, se agregó una nueva planta y se concretó la construcción del edificio Anexo, con las salas de reunión para las comisiones, los despachos de los diputados y los secretarios legislativos. A esto se sumó una inversión en materia tecnológica y de seguridad nunca antes vista, junto a la adecuación de los espacios de trabajo.
Formación y digitalización
En paralelo, se implementó la capacitación continua y gratuita para el personal a partir de convenios firmados con instituciones educativas de diferentes niveles.
También se llevó adelante un importante proceso de informatización de toda la gestión parlamentaria. La iniciativa permitió contar con todo el trámite en soporte digital, desde la entrada de los proyectos hasta la sanción de las leyes. Más adelante, a fines de 2011, por iniciativa del Ing. Rovira, el Poder Legislativo se abocó a certificar sus procesos e introducir la revisión del reglamento, la firma digital y el voto electrónico.
Foto: Lautaro Barrientos.
Por otra parte, con la firme convicción de fortalecer el vínculo con la ciudadanía, en 2010 se creó la Secretaría Legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, el área que instituyó el Embajador Legislativo. Se trata de un camión semirremolque que se encuentra acondicionado para desplazarse por toda la provincia y dar a conocer la actividad, funciones e importancia de este Poder del Estado. También se restableció el Parlamento Estudiantil y se creó el Parlamento de la Mujer, dos ámbitos de trabajo que permitieron nutrir de importantes proyectos a la Cámara de Representantes.
En 2013, la Legislatura misionera alcanzó un hito fundamental en su historia. Por primera vez, recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2008, que avala la gestión de calidad de los procesos que desarrolla la organización, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta forma, se transformó en la primera legislatura del país en contar con esta garantía de estandarización que asegura procedimientos de alta calidad y rapidez.
Esta certificación tiene una duración de tres años; y cada 12 meses se realizan auditorías externas de control con representantes del IRAM, junto con supervisiones internas anuales. En 2016, en un nuevo paso hacia la excelencia, obtuvo un nuevo certificado, esta vez más abarcativo que el conseguido en 2013, porque hace mención de todas las actividades de las Secretarías Legislativas.
Producción legislativa de alta calidad
La ponderación de la voz del pueblo y el liderazgo sólido ejercido desde la presidencia del Poder Legislativo garantiza la defensa de los intereses y necesidades de todos los misioneros sin distinción. Y, a la vez, proporciona herramientas para la gestión del Gobierno, con políticas de Estado sólidas y que perduran en el tiempo.
Este año, la última sesión ordinaria en la Cámara de Representantes de la Provincia marcó la culminación del año legislativo altamente productivo. Una vez más se destacan los altos niveles de productividad con casi un centenar de leyes sancionadas a lo largo de una docena de sesiones. Un gran porcentaje de las normativas aprobadas abarcan a la salud, educación, innovación, agro y cuidado del medioambiente.
Sin dudas, la ley más importante que marca un antes y un después en la historia de la provincia es la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada el 22 de junio, una legislación de vanguardia impulsada por el Ing. Carlos Rovira, que establece el marco regulatorio para promover la utilización de bioinsumos en la producción misionera, una actividad que ya se encuentra en marcha en distintas áreas productivas.
En dicha ocasión, Rovira expresó en sus redes sociales: “Misiones sanciona la 1° Ley de Argentina de estudio, producción y aplicación de bioinsumos en el territorio provincial. Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible, sin biocidas con un ambiente sano y saludable. ¡Principal legado para las futuras generaciones!”.
La sanción de esta ley está vinculada con los productos elaborados en la Biofábrica y con la firma Agro Sustentable, radicada en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. La ley fija pautas de investigación y producción y establece la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, una herramienta que permitirá implementar programas destinados a fortalecer el sector a través del otorgamiento de créditos, entre otras políticas de incentivo.
Otra legislación de gran trascendencia en materia ambiental fue la ley que declara Áreas Naturales Protegidas con categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuencas y vertientes de los ríos Uruguay y Paraná, una normativa que marca la relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico.
En materia de salud, el Parlamento misionero siempre demuestra estar a la vanguardia con la sanción de leyes de altísima incidencia en la calidad de vida de los misioneros.
Dentro de las normas aprobadas a lo largo de este año se destacan: la ley de atención a pacientes con vitíligo; la ley de abordaje de la tartamudez y otras alteraciones del habla; la creación del Banco de Leche Materna; la creación de la Clínica de Cefaleas y atención de la dermatitis atópica; la creación de la Unidad de patologías de cabeza y cuello; la ley de duelo respetado y atención frente a la muerte gestacional; y la adhesión a la Ley Lucio, entre otras.
Con respecto al cuidado de los niños, se sancionó la ley que crea el Centro Misionero de Simulación y también la normativa que promueve la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Otras leyes de gran impacto aprobadas a lo largo de 2023 son la que regula el ejercicio de profesionales de la educación especial; la que regula el ejercicio profesional del acompañante terapéutico; la ley de fomento a la producción de la seda; la ley de fomento a la actividad esenciera; la ley que instaura la creación del Parlamento Estudiantil Misionero en el ámbito de los Concejos Deliberantes; la ley que crea el Plan de conservación de grandes felinos; la ley que crea la Academia Gamer y la ley que impulsa el Sistema de gestión de agua pluvial.
El aporte del Consejo de la Magistratura
Merece mención especial el Consejo de la Magistratura. Este Organismo de la Constitución comenzó su vida institucional en el año 2000, luego de la sanción de la Ley IV – Nº 32. Es el organismo encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos en el Poder Judicial mediante un proceso de exámenes y entrevistas, para posteriormente remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo.
Su trabajo permitió que durante este año se lleven a cabo las audiencias públicas, en el ámbito de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, para prestar acuerdo legislativo a diferentes postulantes para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial y cumplir así con los pliegos solicitados por el Gobernador de la Provincia.
El digesto jurídico, una herramienta valorada
Hace más de una década, Misiones creó una herramienta que es ampliamente valorada en los espacios académicos como así también por los profesionales del derecho que se desempeñan en la provincia. Se trata del Digesto Jurídico de la Provincia.
“Es el primer homenaje al Bicentenario de la argentinidad que nació en Misiones”, dijo el Ing. Carlos Rovira tras la sanción en el año 2010.
El Digesto clasifica temáticamente las normas que lo conforman en distintas ramas o categoría. Su principal objetivo es la clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente en la provincia.
En el 2023 el digesto jurídico misionero quedó compuesto por 1.432 leyes.