Sedas Misioneras se une a IBRAINA y llega a las pasarelas del país

Provinciales09 de diciembre de 2023Redacción RMMRedacción RMM

En un proyecto de colaboración, Sedas Misioneras se une a la marca de moda IBRAINA para llevar el desarrollo textil a las pasarelas del país y al exterior. El proceso desde la cría de los gusanos hasta la confección de vestidos para novia, en la nota.

 Captura-de-Pantalla-2023-12-06-a-las-15.48.59-1089x730

Misiones cuenta con producción propia de sedas, lo que enriquece al desarrollo textil desde la etapa cero. Se trata de Sedas Misioneras (SEDAMI), un emprendimiento de Eldorado encabezado por Carolina Butvilofsky. Recientemente, fue contactada por el fundador de la marca IBRAINA, Fabio Toñanez, quien le expresó su deseo de trabajar en conjunto.

El proyecto del diseñador, oriundo de Bernardo de Irigoyen, consiste en la utilización de seda en la confección de vestidos de novia. Para ello, se requiere de un delicado proceso que comienza con la cría del insecto hasta obtener el capullo. Para la etapa de extracción existen diferentes formas: el primer modo es devanado y el otro se denomina schappé.

“Lo que me gusta de trabajar con IBRAINA es que se pueda poner sobre una pasarela la seda que se produce en Misiones, a través de diseños y tejidos en crochet. Es mostrarle al mundo lo que se puede hacer acá”, expresó Butvilofsky en comunicación con Canal 12.

 

Las técnicas para obtener sedas misioneras
El devanado se realiza con ayuda de agua caliente. A medida que esta disuelve la sericina, una sustancia pegajosa que ayuda a que las fibras de seda se adhieran entre sí, el extremo del hilo de seda se hace visible y ya puede comenzar a enrollarse. Es una técnica que se realiza con mucho cuidado para no dañar al hilo.

El schappé, por otra parte, es el hilado de las fibras más largas y desglose de los residuos del capullo de seda. No es tan brillante como la seda, que es un filamento continuo. A diferencia de ésta, el schappé se obtiene de la fibra cortada con los subproductos.

 

Luego de esta etapa, y de acuerdo a la demanda, tiñen los hilos con colorantes naturales. Actualmente, trabajan con colores cúrcuma, índigo, cochinilla, cáscara de nuez, romerillo, yerba mate y cebolla. Después, los cargan en carreteles de madera nativa misionera, que se adaptan a partir de descartes de la industria maderera.

El trabajo artesanal y la valoración de especialistas de la moda
Fabio Toñanez expresó que cree mucho en el proyecto junto a SEDAMI. La dedicación y la pasión volcadas en la producción fue lo que más le cautivó. “No sabía casi nada del proceso de obtención de seda. Uno trabaja en familia y vuelve a recuperar esos valores de unirse por un trabajo en común y eso es lo que me identificó”, contó emocionado.

 

Toñanez es reconocido en la industria de moda por su estilo bien marcado, donde se destaca la labor artesanal.

Según explicó, los hilos de seda serán utilizados para bordar los vestidos de novia. La presentación del trabajo final se realizará en febrero de 2024 en Misiones, una pieza hecha de organza y seda natural. “Vamos a bordar capullos de seda que se generaron en nuestra provincia y eso me da un orgullo tremendo”, sostuvo.

Este proyecto no solo resalta la calidad de la seda misionera, sino que también destaca la capacidad emprendedora de la provincia, lo que demuestra que la moda y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear un impacto positivo en la comunidad y en la industria de la moda.

Misiones acompaña a la actividad sericícola
A principios de octubre, la Cámara de Representantes de la provincia dio luz verde al desarrollo de diversas actividades sericícola. Se trata de un paso importante para quienes se dedican al rubro en la tierra colorada, lo que da respaldo para la ampliación de conocimientos y abre lugar a nuevas propuestas.

 

“Esto es un paso muy importante para nosotros, porque implicó muchísimo trabajo detrás para armar el proyecto pensando en un marco normativo aplicable a las características de la provincia de Misiones. Se viene un gran trabajo por delante apostando a la Seda Misionera 🐛”, expresaron desde SEDAMI.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email