El gobierno de Misiones potencia al sector tealero para que sea reconocido a nivel nacional e internacional

Provinciales 14 de diciembre de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Productores y productoras del sector tealero de la provincia participaron del primer taller del Programa Potenciar Alimentos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus productos.  

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El Primer taller del Programa Potenciar Alimentos, que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al gobierno de la provincia de Misiones, se desarrolló en la casa de té de doña Irma en Campo Viera. Además, el proyecto se llevará a cabo en toda la zona centro de Misiones comprendiendo también los municipios de Oberá, Colonia Guaraní, Itacaruaré y Leandro N. Alem. Por su parte, las consultorías se realizarán en los establecimientos de cada uno de los productores que participan.

El mismo tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de los productos a través de un adecuado diseño, presentación y comunicación comercial de los mismos. A su vez, desarrollar capacidades en los productores/elaboradores de té para lograr una mayor diferenciación de sus productos y servicios, explorando y explotando las características identitarias.

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En este sentido, la directora de Té del Ministerio del Agro, Tatiana Bida destacó la importancia de este trabajo en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “a través de este proyecto se afianzarán las habilidades y capacidades de nuestros productores de té y nosotros con el apoyo de la Dirección Nacional de Alimentos proponemos acompañar a las empresas de productores de té gourmet, con un abordaje integral e integrado tendiente a mejorar la competitividad”.

Al mismo tiempo Bida agregó que “en los últimos años el té gourmet comenzó a tomar importancia en la actividad turística, cultural y gastronómica, donde un pequeño grupo de productores y empresas familiares comenzaron a producir té gourmet de alta calidad y necesitan que sus productos sean conocidos a nivel nacional e internacional”.

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Cabe señalar que este trabajo abarca el diseño e implementación de estrategias de desarrollo, mejora y comunicación integral del producto, marcas y packaging para productores/empresas pymes de alimentos y bebidas en vistas a la creación del Camino del Té y la Indicación Geográfica del Té de Misiones. De esta manera, comprende 3 etapas: el programa de identidad y diseño de marca, packaging, experiencias y marketing digital;  el laboratorio de innovación para la co-creación de productos, servicios, experiencias e identidad visual de un camino del té y la identidad visual de la indicación geográfica del té de Misiones.

Es importante destacar que la indicación geográfica es una herramienta que permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico, además otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tiende a promover el desarrollo rural.

 

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