Santa Ana | Investigadores lograron registros inéditos de una especie de ave en Campo San Juan
Provinciales14 de diciembre de 2023Redacción RMMSe trata del Burrito Ocelado, una polluela que suele habitar en zonas tropicales y subtropicales. Fue descubierta en Misiones en 2020 y hasta el momento el parque no contaba con registro propio. Hoy tienen fotos, videos y grabaciones del animal.
El divulgador de naturaleza Sergio Moya y el especialista en aves Bernabé López-Lanús realizaron una expedición ornitológica en la reserva federal Campo San Juan. Según compartieron en redes, lograron un gran aporte tanto al parque como a la sociedad y tiene que ver con el registro de una simpática ave.
“Logramos capturar fotos, videos y grabaciones de alta calidad del Burrito Ocelado. La especie fue descubierta hace poco en el área y es extremadamente difícil de observar y tomar fotografías”, indicó Moya. El nombre científico de esta ave es Micropygia schomburgkii y hasta el momento solo había una única imagen de ella.
En otras ocasiones, ante la necesidad de difundir fotos del ave, el parque debía solicitarlas a otros países donde se había hecho registro para utilizar en libros, revistas y material de difusión. “Sabiendo de la importancia de que el área protegida tenga material audiovisual de alta calidad, no queríamos irnos sin dejar algo a cambio. Fue complicado, pero lo logramos”, sostuvo el divulgador.
Aprovecharon la oportunidad para agradecer al equipo de la reserva Campo San Juan, quienes les permitieron trabajar en el lugar con los permisos de investigación necesarios. En este sentido, cabe destacar que el área es reconocida por ser una zona donde habita una gran cantidad de aves, lo que la posiciona como sitio privilegiado de observación.
El Burrito Ocelado
El Burrito Ocelado es una polluela pequeña que suele habitar ambientes de pastizales y sabanas en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Cuenta con un llamativo plumaje que le hace inconfundibles: corona y pecho de color anaranjado cálido, manchas blancas en la parte superior y patas rosadas. Es mucho más a menudo escuchada que vista: tiene un largo trino descendente, ligeramente musical, y un gruñido fuerte.
De acuerdo a los datos compartidos por los especialistas, las aves que se observaron recientemente en la reserva presentaron un plumaje sumamente oscuro y distinto a lo que esperaban captar. Por este motivo, indicaron que continuarán trabajando para determinar a qué se debe esta situación. “¿Plumajes melánicos? ¿Fases juveniles?¿Quizá un dimorfismo no conocido? ¿Quizá una subespecie nueva?”, señalaron para abrir el debate al respecto.
En Argentina nunca se había reportado avistajes de esta especie, pero en 2020 apareció en Misiones y su presencia sorprendió a los investigadores. El registro más austral que se tenía de este ave, que integra la familia de las gallinetas, burritos y gallaretas, era a 365 kilómetros, en el noreste de Paraguay.