El Gobierno importará energía de Brasil por el temporal para restablecer el suministro en el Amba

Pais18 de diciembre de 2023Redacción RMMRedacción RMM

De acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Energía, la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de un plazo de entre 24 a 72 hs.

temporal-baires.jpg

A través de un comunicado, y tras la visita del presidente Javier Milei a Bahía Blanca, el Gobierno dispuso “medidas de emergencia” para el restablecimiento del suministro eléctrico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y también del interior bonaerense, luego de que cerca de un millón de usuarios reportaran cortes de luz por el trágico temporal, que se cobró varias vidas.

En el sitio de la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo adelantó que importarán energía de Brasil y que la normalización del servicio eléctrico tardará entre 24 y 72 horas. Más temprano, fuentes oficiales habían dicho a LA NACION que la regularización del abastecimiento demoraría varios días, porque el temporal “sin precedentes” tuvo entre otras consecuencias el derribo de varias torres de alta tensión y el desenganche de subestaciones eléctricas.

Solo en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se pudieron registrar centenares de árboles caídos, sobre postes de luz, autos y casas. En Bahía Blanca estuvo el epicentro de la tragedia, porque se desplomó el techo del Club Bahiense del Norte y hubo 13 víctimas fatales. El jefe de Estado recorrió las instalaciones, tal como publicó este medio. Los vientos, que llegaron a ráfagas de 140 km/h, provocaron cancelaciones de más de 100 vuelos y generaron destrozos en aeropuertos.

En el comunicado, la Secretaría de Energía de la Nación Argentina informa que se han dispuesto medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar durante la madrugada de este domingo.

“La primera ha sido disponer, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts), y la segunda, la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, sostiene el escrito.

“Se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas”, anticipa.

La zonas más afectadas en la concesión de Edenor son Ituzaingó, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, Martínez, José C. Paz y San Miguel. En tanto, las zonas más afectadas de Edesur son Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui y Quilmes. (La Nación)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email