El decreto 88/2023 publicado en el Boletín Oficial funda la medida en la necesidad de "asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la prórroga por un año de la vigencia del Presupuesto 2023, con la publicación de Decreto 88/2023 en el Boletín Oficial.
"Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2023, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente. Teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2023", señala la norma en sus considerandos.
En tanto, en el artículo 2 instruye al jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, a "adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias".
La inclusión de "sus modificatorias" alude a todas las ampliaciones y reasignaciones de gastos y recursos dispuestas a lo largo del año por medio de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, por más de $ 11 billones.
De acuerdo con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la ley 27.701 estableció un crédito presupuestario inicial de 28 billones 954.031 millones de pesos y el vigente hasta la última modificación ascendía a 40 billones 75.656 millones, con un incremento del 38,4% respecto de la autorización inicial.
El decreto que formaliza la prórroga de la vigencia del Presupuesto 2023 lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Precisamente, el jefe del Palacio de Hacienda fue el 13 de diciembre el primer funcionario en confirmar que se iba a recurrir a una prórroga y no a la sanción de una nueva ley, por el escaso tiempo disponible para el debate parlamentario.