Passalacqua avanzó con las gestiones de retenciones cero al tabaco y la foresto industria

Provinciales 05 de enero de 2024 Redacción Redacción
passalacqua

El gobernador se reunió en Buenos Aires con el secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Villela. Planteó la quita de retenciones y presentó un informe con el impacto económico de ambas actividades en Misiones. El ministro de Industria Federico Fachinello destacó la gestión del mandatario.

En el marco de los diferentes reclamos que afronta Misiones ante Nación, el ministro de Industria Federico Fachinello destacó la gestión que realizó el gobernador Hugo Passalacqua en Buenos Aires. Precisamente, reveló que el mandatario planteó al secretario de Bioeconomía de Nación Fernando Vilella, la implementación de retenciones cero para las exportaciones de tabaco y la foresto industria.

En ese sentido, el ministro explicó a canal12misiones.com que “los resultados fueron positivos, entiendo que seguiremos avanzando“.

image-48-1024x682 
En la oportunidad, acompañado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el gobernador presentó al funcionario un informe que detalla el impacto económico de ambas economías regionales en Misiones. En ese sentido, Fachinello expresó su optimismo por las gestiones y adelantó que durante la jornada recibirá el resumen del encuentro por parte del mandatario. Al respecto, el ministro aseguró que “es fundamental que Passalacqua haya tomado la posta y encabece las gestiones directamente en Nación“.

Por otra parte, el referente del sector foresto industrial, recordó que en la actualidad la provincia registra 12 mil puestos de trabajo solo en el sector forestal. Estos empleos se distribuyen en el gran número de pequeños y medianos productores distribuidos en los 78 municipios.

Industria-madera-forestoindustria-1024x686 
El valor de las retenciones cero en la foresto industria

Más adelante, Fachinello explicó que tanto en el sector tabacalero como en la foresto industria, las empresas exportadoras “buscan planificar a mediano plazo pero con una retención del 15% es imposible generar eso“. Precisamente, el industrial que planifica cerrar alguna operación para febrero o marzo no sabe si lo podrá hacer, “porque el número no es el mismo si lo haces con retenciones cero o con el 15%“, indicó.

En ese contexto, el ministro repasó que hasta diciembre las economías regionales de todo el país tenían un dólar exportador a 650 pesos. Luego, a raíz de las medidas de desregulación económica ejecutadas por el presidente Javier Milei, el valor de ese dólar exportador se redujo drásticamente. Estas medidas de ajuste sumadas al incremento en la logística por el precio del combustible, “atentan con la posibilidad de ser competitivo con los otros mercados“, lamentó.

federico-fachinello-1024x683 
Por este motivo, el referente maderero aseguró que “somos muy poco competitivos“, ya que nuestra madera compite con la que está en Chile y Brasil y “ellos no pagan ningún tipo de retención“. Así, a partir de la entrada en vigencia del DNU de Milei, “dejamos de competir en igualdad de condiciones que es lo que se buscaba“.

Cabe destacar que la foresto industria es la actividad que más aporta al producto bruto provincial, tanto en lo que es papel como manufactura. También es el sector que más exporta por lejos en la provincia. En el caso del NEA, Misiones es la que más exporta junto con Corrientes y Entre Ríos.

El impacto en el sector tabacalero

En el caso del sector tabacalero, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, explicó a canal12misiones.com que las retenciones del 15%, afectan a más de 11 mil pequeños y medianos productores, que teniendo en cuenta el grupo familiar, llega a unos 45 mil misioneros. “Tiene un fuerte impacto económico y social por la cantidad de gente que trabaja en el tabaco, uno de los principales productos exportadores que tiene Misiones”, enfatizó Sartori.

De esta manera, ambos sectores coincidieron en la importancia de contar con la gestión del gobernador en primera persona para recuperar las retenciones cero a las exportaciones. Esta medida dotará de competitividad al mercado, garantizará la estabilidad de más de 23 mil productores y posibilitará la generación de nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email