Ola de frío en Europa: las temperaturas llegaron a -30°, cerraron escuelas y hubo grandes cortes de energía

Mundo 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El frío avanzó este lunes por el centro y el este de Europa. Un trabajador murió en Francia y se registraron -11 grados en la cumbre de la Torre Eiffel, en París.


Una ola de frío que azotó el fin de semana a los países nórdicos avanzó este lunes por el centro y el este de Europa. El fenómeno provocó cortes de energía y el cierre de escuelas, con temperaturas que cayeron hasta casi -30 grados en Letonia y -11 grados en la cumbre de la Torre Eiffel, en París.

La Agencia Nacional de Meteorología de Polonia, donde se reportaron temperaturas nocturnas de -23 grados, emitió una alerta para la mayor parte del territorio. En el nordeste del país, hay 2200 hogares sin electricidad y se suspendió el servicio de autobuses escolares.

En tanto, en Daugavpils, la segunda ciudad de Letonia, se registró una mínima de -29,5 grados este lunes y se espera que la ola de frío continúe hasta el jueves.

 


No son temperaturas anormales
 

La agencia nacional de meteorología de Hungría pronosticó ráfagas de viento de 90 km/h en el nordeste y proyectó que el viernes y el sábado las temperaturas bajarán a -12 ºC.

En Moldavia, unas 22.000 personas están sin electricidad y la ola de frío obligó a anular vuelos y provocó retrasos en el aeropuerto de la capital, Chisinau. Las autoridades decretaron el cierre de las escuelas hasta el jueves.

La agencia de meteorología de Alemania pronosticó una mínima de -15 ºC durante la noche, pero señaló que esta temperatura no es “inusual” en enero.

“Lo anormal, sin embargo, fueron las temperaturas cálidas registradas a principios de enero en Alemania”, dijo Andreas Walter, portavoz de la agencia meteorológica alemana, en referencia a los 17 ºC registrados en Frankfurt.

 

Un trabajador muerto en Francia en medio de una ola de frío polar
 

En Francia, la ola de frío provocó la muerte de una persona cerca de Lyon. El cadáver de un joven trabajador municipal de 25 años fue hallado bajo las ruedas de la máquina quitanieves que operaba.

En tanto, en los departamentos fronterizos con Bélgica, en particular Pas de Calais y Norte, afectados los últimos días por las inundaciones, el frío obligó a 16 centros escolares a permanecer cerrados este lunes.

Además, la dificultad de circulación en las carreteras provocó que haya “1500 niños que no pueden ser transportados en autobús” a sus escuelas, informó el senador de Norte, Franck Dhersin.

A primera hora de esta mañana, casi todos los termómetros marcaban temperaturas bajo cero en toda la Francia metropolitana, con una capa de nieve de hasta 5 centímetros presente ya en departamentos como el del Alto Loira y el Loira.

A partir del mediodía, los primeros copos se hicieron notar en la región parisina, donde en la cumbre de la Torre Eiffel se llegaron a registrar 11 grados bajo cero.

En la capital francesa se mantiene activo el plan para situaciones de frío en nivel 2, pensado para jornadas en las que las temperaturas se mantengan negativas durante el día y entre 5 y 10 bajo cero por la noche.

Una de las medidas que contempla es la de proporcionar a las personas en situación de calle 274 plazas suplementarias de alojamiento de emergencia, de las cuales 50 se reservarán a familias o mujeres y otras 50 a hombres, confirmó el Ayuntamiento de París.

El mismo plan de emergencia está en marcha en los departamentos de Costas de Armor y Maine y Loira, mientras que otros 40 están en alerta amarilla por frío extremo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email