Legisladores nacionales analizan el impacto de las medidas del gobierno de Milei en Misiones

Provinciales 10 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM
Legisladores-analizan-impacto-de-medidas-de-Milei-en-Misiones

Continúan los trabajos entre legisladores nacionales, ministros y referentes sectoriales para evaluar el Impacto del DNU y los proyectos de ley enviados al Congreso.

Se trata de una serie de encuentros orientados a relevar el impacto de las decisiones gubernamentales en diversos sectores productivos de la Provincia. Este lunes fue el turno con el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y este martes del ministro de Industria, Federico Fachinello quien se reunió con los senadores de “Innovación Federal”, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, para plantear la situación del sector industrial.

En la oportunidad, Fachinello se refirió a las dificultades que está generando el DNU del presidente Javier Milei en los industriales misioneros, así como las modificaciones que se deberían lograr para evitar que se agrave la situación del sector.

El ministro explicó que las exportaciones de la foresto industria representan el 52% del total de la provincia, que pasó de tener 0% de retenciones a 15% a partir del DNU del Ejecutivo nacional. Esta modificación genera una situación inviable debido a los aumentos en los costos internos que también tienen que absorber. Un ejemplo es el del combustible, teniendo en cuenta que el puerto de Buenos Aires está a 1.300 km de Misiones. Además, todas estas modificaciones en la economía nacional implican una pérdida importante de competitividad a nivel internacional.

Otro ítem que explicó el titular de la cartera industrial es el de las importaciones necesarias para el sector forestal, que se realizan a un dólar a 1.040 pesos, mientras las exportaciones se liquidan a 800 pesos, a lo cual habría que restar las retenciones, cuando los principales competidores tienen arancel 0, como son el caso de Chile y Brasil. El planteo de una quita de retenciones a la foresto industria no es irracional, dado que representa el 0.9% del costo fiscal para el país, y es una actividad que genera muchos puestos de trabajo en Misiones.

Arce y Rojas Decut, se comprometieron a presentar esta información junto a los diputados nacionales de Misiones para trabajar de manera coordinada con el bloque de Innovación Federal en el marco de las reuniones institucionales en el Congreso de la Nación y defender los intereses de los misioneros. Este miércoles a las 11.30 lo harán respecto a la cadena yerbatera y seguirán presentando caso por caso en cada una de las mesas de diálogo con el Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email