Incluir Salud: tras quita de fondos de Nación, Misiones lleva tranquilidad a beneficiarios

Salud 10 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La Provincia recibía una cápita por el programa Incluir Salud. Pero, el gobierno de Javier Milei suspendió el giro de los fondos, lo que generará un importante impacto en los beneficiarios. Sin embargo, desde Salud Pública aseguraron que en la tierra colorada hay “un sistema de salud universal y abierto”. Y que trabajarán para suplir esos servicios.

 Incluir-Salud-1089x730

El Gobierno de Misiones a lo largo de estos años fortaleció el sistema de salud en toda la provincia. Más tecnología, más profesionales, leyes, nuevos centros y hospitales que robustecen al sistema, están dentro de las premisas de trabajo. En este caso, debido a la situación compleja que atraviesa el país debido a las medidas económicas aplicadas por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo; que derivaron en importante aumentos y suspensión de los fondos de algunos programas, como por ejemplo Incluir Salud; desde la Provincia señalaron que “tenemos un sistema de salud universal y abierto. Vamos a hacer hasta lo imposible para darle servicios a todos los misioneros”.

Este martes, se conoció que el Gobierno nacional de Javier Milei suspendió el giro de los fondos hacia las provincias por Incluir Salud. Este programa tiene como beneficiarios a personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, población que no tiene ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos.

Misiones tiene un sistema de salud universal y abierto
El subsecretario de Salud de Salud Pública, Héctor Proeza, en declaraciones a Radio República señaló que “teníamos fondos para afrontar enero y febrero. Pero, estamos viendo que con la inflación diaria, vamos a mantener las prestaciones en enero. Y seguramente a finales de enero estaremos hablando sobre cómo vamos a cubrir  febrero”.

Explicó de esa cápita que llegaba a la provincia en concepto de fondos nacionales, el 50% estaba destinado a diálisis y transporte al dializados. “Hoy, de esa cápita estamos hablando que se consume el 80% u 85% en diálisis. Después queda un porcentaje para alimentación parenteral y otro porcentaje para los oxígenos dependiente”, señaló.

Sin embargo, por los incrementos desmedidos -sobre todo en el combustible- lo que se resiente es el transporte porque las empresas prestadoras de diálisis no quieren brindar el servicio en estos últimos tiempos, ya que los montos quedaron desfasados. Por lo pronto, la per cápita nacional permite pagar $160 el kilómetro.

En lo que respecta a la atención a los pacientes, sobre todo los que se dializan, Proeza aseguró que “desde el Ministerio sabemos que son misioneros que siempre se atendieron en el sistema público. Es una prestación de alto costo y de mayor calidad que se tiene que brindar y sostener”. 

Enfatizó que “vamos a hacer  lo imposible para darle servicios a todos los misioneros que tengan necesidades, no solo a los que tengan alguna discapacidad o estén dentro del programa Incluir Salud; sino que también aquel con o sin obra social”.

Mencionó que “tenemos un sistema de salud universal y abierto. Desde el Gobierno vamos trabajar para seguir sosteniendo la calidad. Esto es una distinción del Gobierno provincial y del Frente Renovador”. 

En cuanto a la medicación de alto costo, que también debe estar dentro del programa Incluir Salud, el funcionario de Salud describió que “nosotros hacemos un trámite y una auditoría, y esa medicación es entregada desde la Nación. Hay demoras; por lo cual seguro nos vamos a reunir con el ministro (Héctor González) para analizar si vamos a tener que suplir con nuestro proveedores”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email