Un informe reveló que la obra privada creció en Posadas

Provinciales 10 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Según el último informe de la Oficina de Gestión de Datos municipal, en diciembre del 2023 se entregó un 3,6% más de certificados de permisos de obra que en noviembre y un 16% por encima de lo alcanzado en diciembre de 2022. El 71,1% de la superficie autorizada para la construcción se destinó a usos residenciales, lo que representó una expansión del 144,9% interanual.

 construccion-Posadas-768x515

Un rubro que marca un crecimiento continuo en Posadas es la construcción. En este caso, en diciembre del 2023 se entregaron 29 certificados de permisos de obra, lo que equivale a  9.516,3 m2 autorizados para construcción. En la comparación mensual, estos datos implican que se entregaron 3,6% más de certificados que en noviembre y un 16% si se compara con diciembre de 2022.

El auge de la construcción quedó plasmado en el informe de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas. En el documento, se dio a conocer que en el último mes del 2023, el 71,1% de la superficie autorizada para construcción se destinó a usos residenciales. Esto representó una expansión del 144,9% interanual para este tipo de uso.

Misiones es la provincia del NEA que más empleados tiene dentro de este rubro. Además, se encuentra vigente el programa provincial Ahora Construcción, que fomenta la actividad a través de reintegros y pago en cuotas sin interés a los clientes.

 

Los permisos de construcción en Posadas

En este sentido, el informe de la Oficina de Gestión de Datos describe que los permisos de edificación hacen referencia a la cantidad de autorizaciones que otorga la Municipalidad de Posadas para la construcción en la ciudad, ya sea para nuevas obras, refacciones, ampliaciones o poner en regla edificaciones existentes sin permiso. 

Por lo cual, se remarca que en el último mes del 2023 en Posadas se entregaron 29 certificados de permisos de construcción, lo que significó 9516,3 m2 de superficie total autorizada para construir. En el acumulado anual (de enero a diciembre 2023), la superficie total autorizada asciende  a 142.131,2 m2.

Las edificaciones según su uso
En lo que respecta al tipo de uso de las edificaciones, se detalló que la ‘residencial’ se refiere a cuando se construyen viviendas unifamiliares, multifamiliares y/o complejos habitacionales.

Es así que dentro de la categoría residencial en diciembre de 2023, se encontraron los conjuntos habitacionales, que representaron el 22,6% de la superficie autorizada. Seguida por las viviendas de tipo multifamiliar, que abarcaron el 51% de la superficie residencial autorizada. Y, las viviendas de tipo unifamiliar completaron el restante 26,4% del total.

En esta ocasión, la superficie autorizada para viviendas unifamiliares se observó un aumento mensual del 81,4%. En la comparación interanual, dos de las categorías mostraron aumentos respecto al mismo mes de 2022. La más acentuada se registró para vivienda multifamiliar que registró un 122,1%. Y las viviendas unifamiliares que marcaron un aumento del 47,7%.

Por otro lado, en la categoría ‘No residencial’ el informe enumeró que incluye a edificaciones tales como las industrias y talleres, almacenajes y galpones, administración, banca y finanzas, comercio, educación, salud, transporte, hotelería y alojamiento, cultura y espectáculos, recreación y deportes, arquitectura funeraria, gastronomía, iglesias y otros destinos. 

Es así que en diciembre del 2023, cuatro categorías registraron permisos. Y la categoría ‘comercio’ fue la de mayor participación, ya que representó la mayor cantidad de m2 no residenciales autorizados para edificar, el cual alcanzó 1.567,0 m2. La segunda categoría, fue ‘recreación y deportes’ que registró 718,7 m2. Mientras que en tercer lugar se ubicó almacenajes y galpones con una participación del 13% del total. En último lugar, estuvo la categoría administración banca y finanzas con 107,3 m2 y una participación del 3,9%.

El documento menciona que la categoría ‘comercio’ es la que mostró un crecimiento interanual de superficie liquidada del 0,6%.

Superficie aprobada según estado de obra
Asimismo, en el último mes del 2023 la categoría ‘obras nuevas’ ocupó el primer lugar en la participación relativa, ya que representó el 55% del total autorizado. En la comparación contra diciembre del 2022 el aumento fue del 150,4%.

En segundo lugar, en el ranking de participación se encontró el ítems ‘existente sin permiso’, ya que en diciembre 2023 se autorizaron 3.858,0 m2 para este tipo de construcciones, lo que representó el 40,5% del total.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email