Representantes misioneros en el Senado y yerbateros cierran filas en defensa del INYM

Provinciales 11 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Los senadores de Innovación Federal, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, mantuvieron un encuentro con representantes de la producción y de cooperativas yerbateras. “Defendemos las economías regionales”, aseguró Arce.

 representantes-senado-yerba-INYM-1089x730
Los representantes misioneros de Innovación Federal en el Senado de la Nación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a sus pares, se reunieron en la Cámara alta con yerbateros que representan el sector de la producción y de cooperativas. El objetivo del encuentro fue avanzar en la defensa de la ley 25.564 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 

El sector yerbatero recibió una respuesta favorable, ya que la mayoría de los representantes, se comprometieron en defender las facultades del INYM. 

Por su parte, Carlos Arce explicó que la reunión fue “muy importante, la cual tuvo que ver con las economías regionales”. Mencionó que, en este caso, el encuentro estuvo relacionado al INYM. “El Gobierno de la Provincia, los senadores que representamos a Misiones, defendemos al INYM”, indicó.

Agregó que “defendemos las economías regionales: a la forestoindustria, al tabaco, al té y la yerba mate, que son los productos madre de nuestra provincia. El objetivo es que sigamos creciendo”. 

Por su parte, desde el sector de las cooperativas yerbateras subrayaron que “incluso los países más avanzados protegen sus producciones sensibles mediante intervenciones que regulan volúmenes y precios”.

A la vez, remarcaron -a través de un comunicado- que “entendemos necesaria la regulación para cuidar nuestra actividad con especial atención a los pequeños productores que constituyen la modal productiva yerbatera del país y son el eslabón más débil”.

Sostuvieron que “tenemos la convicción de que el Instituto Nacional de la Yerba mate, debe seguir con sus funciones como ente regulador de la actividad yerbatera, con todas las atribuciones que fueron otorgadas en la Ley 25.564. Y que así se vele todos los integrantes de la cadena”.

Boleta Única tiene firma de dictámenes  
En comisiones, la discusión por el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel finalizó en la tarde de este miércoles con la firma de los dictámenes que deberán analizarse en el recinto.

Sobre el tema, el representante de Misiones en el Senado, Carlos Arce expresó que “es un paso a la transparencia y a la facilidad que puede tener el electorado para elegir sus representantes”.

Agregó que “hay algunas correcciones. Tenemos que ser muy responsables porque esto genera una ley porque ya tiene media sanción en Diputados. Por lo cual, creemos que hay que hacer unas correcciones para que estas boletas únicas de papel sean mejorada”.

Y consideró que “hay que tratar de amalgamar todas estas boletas (los modelos) para que quien vaya al cuarto oscuro tenga esa facilidad y sienta la transparencia de los partidos políticos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email