Alimentos para mascotas subieron un 50% y dueños optan por marcas económicas

Provinciales 12 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Propietarios y encargados de veterinarias, descontento por las medidas tomadas por el Gobierno nacional. Se registraron fuertes incrementos en distintos productos para las mascotas. “Nos cuesta mantener los precios”, aseguraron desde comercios consultados.

Alimentos y productos para mascotas sufrieron un fuerte incremento de precios, según sostuvieron desde veterinarias consultadas por Canal 12. Y es que la escalada de aumentos alcanzaron a todos los rubros, tras las medidas nacionales aplicadas por el presidente Javier Milei y su gabinete.

A nivel nacional, el Índice de Precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, mostró que en diciembre de 2023 la  variación fue de 25,5%, con relación al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En una recorrida Canal 12 charló con propietarios y encargados de veterinarias, quienes mostraron su descontento por las medidas tomadas por el Gobierno nacional; ya que derivaron en aumentos de hasta 50% en distintos productos.

 
Esto obligó a quienes tienen mascotas a modificar sus hábitos como optar por el consumo de marcas de menor calidad para abaratar los costos de mantener a una mascota.

El ajuste llegó a las mascotas

Florencia Foley, propietaria de una veterinaria en Posadas, contó que “los alimentos y la medicación aumentaron un 50%”. 

Describió que cada semana tienen una lista de productos con aumentos. “Lastimosamente es la situación que estamos atravesando. Nos cuesta mantener los precios”, aseguró.

 
Ante este difícil contexto inflacionario y económico, Foley dijo que “como veterinaria recomendamos que mantengan el estándar del alimento y no abaratar, porque el animal se puede enfermar y a la larga es más caro”. 

Por su parte, Diego Estigarribia, encargado de una veterinaria, aseguró que “se registró un aumento bastante importante en este último tiempo. En toda la mercadería en general, no solo en alimentos”.

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Subas de precio. Las marcas de primera línea, relegadas.

Describió que por dichos incrementos muchos dueños de mascotas optan por alternativas más económicas.

“Muchos empezaron a buscar alternativas y opciones más económicas. Eso es lo que pasa siempre, la gente busca opciones con la idea de bajar un poco el costo y tratar de mantener algo de calidad”, subrayó. 

También los dueños de mascotas se quejaron de los fuertes aumentos, sobre todo en las bolsas de alimentos. “Una de tres kilos para cachorro pasó de 6000 pesos a 10 mil en dos semanas; mientras que una bolsa de 21 kilos de mediana calidad se fue a de 31 mil pesos de los 23 mil anteriores”, dijo un vecino que tiene tres perros en su casa.

“Volví a comprar alimento suelto, por kilo y trató de que sea una marca buena pero de segunda línea”, contó otro propietario de una mascota.

Fotos: Lautaro Barrientos

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