Innovación Federal impulsará iniciativas para potenciar la logística exportadora del puerto

Provinciales 15 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Diputados nacionales y senadores misioneros recorrieron el puerto de Posadas. Desde el Congreso, plantearán la actualización del código aduanero y la conexión directa con Montevideo. También pedirán por el dragado y balizamiento de la vía navegable. Insistirán con retenciones cero para el tabaco y la foresto industria.

 Por Ariel Pacheco.
En una jornada de trabajo histórica para el puerto de Posadas, los representantes misioneros de Innovación Federal en el Congreso, presenciaron este lunes la descarga de los 80 contenedores en el embarcadero capitalino. En la oportunidad, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a los diputados provinciales Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, acordaron impulsar proyectos para acompañar los reclamos del único puerto operativo en el norte del país.


Al ser consultado por canal12misiones.com, el senador Carlos Arce adelantó que elaborarán estrategias para corregir asimetrías en el transporte fluvial misionero. En ese sentido, reveló que impulsarán la actualización del código aduanero y “la señalización y balizamiento de la hidrovía para que las barcazas puedan navegar las 24 horas”. En la misma línea, indicó que trabajarán para que las barcazas lleguen directamente al puerto de Montevideo, Uruguay, en una ruta directa de exportación.

El funcionario recordó que son reclamos pendientes que ya fueron elevados por el gobernador Hugo Passalacqua ante Nación. Por este motivo, afirmó que en ambas cámaras del Congreso, Innovación Federal acompañará las gestiones, “para que el puerto pueda funcionar con su potencial a pleno, que ahora se ve reflejado“.

El mismo camino, aseguró que trabajarán de forma permanente la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), “para que el puerto llegue a su máximo potencial de servicio“.

 
Puerto: De Misiones al mundo

Por su parte, el presidente de APPSA, Ricardo Babiak, destacó a canal12misiones.com el compromiso de los funcionarios misioneros, “para pedir por cada una de las cuestiones que afectan al puerto y a la carga de exportación de la provincia“. Además, resaltó que los senadores, diputados y el gobierno provincial buscarán “potenciar toda la carga de exportación misionera como también el cabotaje“.

Afirmó que continúan avanzando con la obra del depósito fiscal. Así, una vez que culminen con los trabajos de infraestructura “comenzaremos con los trámites de habilitación ante Aduanas“, aseguró.

Entrevistado-1-1024x686

Ricardo Babiak, presidente de APPSA.

Retenciones cero para el tabaco y la foresto industria

En la primera actividad de la jornada, los representantes de Innovación Federal se reunieron con los directivos de la Confederación Económica de Misiones (CEM). En el encuentro, los empresarios plantearon su preocupación por las retenciones del 15% para las exportaciones del tabaco y la foresto industria, incluidas dentro de la ley ómnibus.

Al mismo tiempo, Arce remarcó que desde la Provincia y el Congreso con Innovación Federal, “buscamos unirnos con otras provincias perjudicadas por esta medida, como también con la parte privada“. Al respecto, el senador reveló que pidieron a la CEM que se reúnan con los sectores privados de las diferentes provincias. De esta manera, el funcionario aseguró que podrán trabajar juntos en ofrecer una alternativa para ambos sectores.

En cuanto a las exportaciones, el senador remarcó que si el volumen de exportación de la foresto industria es completo, “Nación percibirá un total de 600 millones de dólares. Buscamos que la producción misionera no tenga obstáculos, sino que siga creciendo“, enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email