La OTAN desafía a Rusia y despliega 90.000 soldados en su mayor ejercicio militar de las últimas décadas

Mundo 18 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de una cifra récord de tropas. El entrenamiento comenzará la semana próxima y concluirá en mayo.


Se trata del mayor ejercicio militar en las últimas décadas. En una muestra de su poderío bélico en plena guerra en Ucrania, la OTAN desplegará alrededor de 90.000 soldados de sus estados miembros más Suecia, en un entrenamiento masivo que comenzará la semana próxima y se extenderá hasta mayo.

El operativo, bautizado “Steadfast Defender 2024″ (’Defensor firme 2024′), es un claro desafío a la Rusia de Vladimir Putin.

”Será el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con la participación de aproximadamente 90.000 militares de los 31 (países) aliados y nuestro buen socio Suecia”, declaró el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Christopher G. Cavoli.

Fuentes del Ministerio de Defensa británico revelaron a medios locales que el ejercicio servirá de preparación contra una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro. Las principales amenazas son hoy Rusia y el terrorismo.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de los jefes de la defensa de los países aliados celebrada en Bruselas y que concluyó este jueves, informó EFE.

”La alianza demostrará su capacidad de reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica. Este refuerzo tendrá lugar durante un escenario simulado de conflicto emergente” frente a un adversario, dijo Cavoli.

Según el jefe militar, el ejercicio será “una clara demostración de nuestra unidad, fortaleza y resolución para protegernos los unos a los otros, para proteger nuestros valores y el orden internacional basado en normas”.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, destacó que los 90.000 soldados que participarán en el ejercicio militar suponen “una cifra récord de tropas” que se pueden movilizar para un entrenamiento masivo.

El Reino Unido enviará 20.000 efectivos del Ejército, de las Fuerzas Navales y de las Fuerzas Aéreas a estas maniobras militares, confirmó el lunes el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

Además, reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este como parte del ejercicio militar de la alianza, que se llevará a cabo como preparación para repeler una potencial agresión rusa.

La Marina británica desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho barcos y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.

 
 

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email