Con bioinsumos, familias productoras potencian sus huertas

Provinciales 20 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Colonos de Alem se interiorizaron sobre el uso del biofertilizante y su aplicación. Más de 20 familias productoras llevaron a sus casas el producto para fertilizar sus sistemas productivos.

bioinsumos-768x515

Con bioinsumos, familias productoras apuntan a potenciar el trabajo en sus huertas. Para esto, se llevó adelante en Leandro N. Alem un curso de capacitación sobre el uso y aplicación del mismo, organizado por el Ministerio del Agro de la provincia y Agrosustentable. En esta oportunidad, más de 20 familias productoras se llevaron a sus casas el producto para fertilizar los sistemas productivos.

Canal 12 charló con algunos de los productores que se acercaron para participar de la capacitación. Muchos de estos, usarán por primera vez el producto en sus chacras y tienen grandes expectativas por el impacto positivo que tendrán los cultivos.

El biofertilizante potencia las producciones en Alem
Sergio Benítez relató que “es la primera vez que voy a usar (el bioinsumo). Me comentaron que es muy bueno para todo lo que es el cultivo de verduras”. 

Contó que tiene una huerta donde produce para el consumo propio y el excedente se comercializa. “Este año voy a probar este producto. Muchos colegas productores me comentaron que es muy bueno”, remarcó.

Por su parte, Cristina Olivera relató que tiene en su huerta zanahoria, repollo, pepino, y lechuga, entre otros cultivos. En su caso, consume estos productos y el sobrante lo vende de forma particular. “Estuve escuchando a los capacitadores para saber cómo se debe aplicar de forma correcta”, señaló.

Mientras que el productor Rosendo Álvez aseveró que la correcta aplicación del  bioinsumo asegura la efectividad. Expuso que “siempre ocupamos este producto. Es excelente para las plantaciones”. 

 bioinusmos
En la huerta tiene cultivos de lechuga, zapallo, zanahoria, repollo y también cuenta con una producción de yerba. “La producción mejoró con este producto. Para la yerba es muy bueno el bioinsumo”, detalló Álvez, quien comercializa sus productos en una feria de la zona.

Además, agregó que “es importante escuchar a los ingenieros cuando explican sobre cómo se lleva adelante la aplicación y el horario en el que conviene”.

Misiones a la vanguardia en producción
La implementación de bioinsumos en la producción agrícola se convirtió en un cambio revolucionario, adoptado por un número creciente de productores misioneros. Los compuestos orgánicos ofrecen una alternativa sostenible frente a los insumos químicos convencionales. Los beneficios se reflejan en la mejora de la salud del suelo, la reducción del impacto ambiental y la obtención de alimentos más saludables.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, en Misiones se promulgó la ley de desarrollo y producción de bioinsumos a través del decreto 969. Así, la Provincia dio un paso crucial en la consolidación de una agricultura sustentable. La legislación proporciona un marco regulatorio integral que abarca desde la investigación hasta la comercialización de productos biológicos.

Impulsada por el ingeniero Carlos Rovira, la iniciativa promueve el bienestar del entorno y de las personas, además de situar a los productores misioneros en la vanguardia de un modelo agrícola disruptivo y comprometido con la innovación. Este fue el punto de partida hacia la sustentabilidad agroindustrial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email