Inaugurarán el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones

Provinciales 22 de enero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones cuenta con Puntos Preventivos y Asistenciales en todos los municipios. Ahora, buscan ampliar sus servicios.

 8ed363fc-76f7-4ffb-964a-89b11e45880a-1089x678

Misiones marcó un hito en el país al ser la primera en crear una cartera con rango ministerial para el abordaje de la prevención de adicciones. Este lunes, el Gobierno provincial inaugurará el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones. El espacio estará ubicado en la avenida Quaranta 7350. El acto inaugural contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua.

La puesta en funcionamiento del Centro Provincial “tiene un gran componente y respaldo, porque está creado en el marco de una Ley Provincial”, dijo Esteban Samuel López, secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. El centro garantiza una continuidad en el tiempo como una política pública del Estado provincial.

Parque de la Salud Mental y de las Adicciones
El espacio, creado en el marco de la Ley Provincial N°XVII 141 contará con cinco bloques edilicios. Albergará una atención integral en consultorios, área de internación, talleres terapéuticos, de cuidado, de formación y capacitación para el procesamiento y acompañamiento ambulatorio con reinserción social.

“Es novedoso porque está en un lugar estratégico“, señaló López. En este sentido, comentó que apuntan a transformar el espacio en un Parque de la Salud Mental y de las Adicciones, en inmediaciones de la Red Provincial de Traslado. “Esto nos permitirá un trabajo extra-muro y de relación permanente con los municipios”, indicó.

Atención integral
El Centro brindará atención integral con unidades móviles y equipos interdisciplinarios de especialistas, que harán de nexo con la comunidad y otras organizaciones. Las atenciones podrán ser interconsultas, visitas domiciliarias o diagnósticos en contexto. Además, colaborarán con la ejecución de actividades de promoción de la salud.

image-268-768x512 La salud mental es tema de agenda en la Provincia.

La atención será de 7:00 a 21:00 y contará con el componente espiritual, clave en la recuperación de las adicciones. Además, tendrá un espacio residencial, donde se trabajará específicamente en el abordaje clínico con internaciones breves, con programas de entre 7, 14 y 21 días, desintoxicación y deshabituación. Para, luego, continuar el tratamiento de manera ambulatoria.

Sobre la inauguración
La inauguración será este lunes a partir de las 9:30. Encabezará el acto el gobernador Hugo Passalacqua junto al Secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López. También, participarán funcionarios provinciales y municipales.

De esta manera, la Provincia trabaja para potenciar el cuidado a la salud mental. Con políticas públicas de calidad y nueva infraestructura, Misiones vuelve a ser ejemplo en materia de sanidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email