El Servicio Penitenciario consolida su sección Canes y refuerza la seguridad en los penales

Provinciales 23 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La fuerza incorporó perros especializados, como Golky. Lo entrenaron en Brasil y será clave en la seguridad carcelaria de Loreto. También conformaron guardias con canes en Oberá y Eldorado.

El Servicio Penitenciario Provincial consolida su sección Canes, una de las divisiones estratégicas de la fuerza. Con la incorporación de perros especializados se reforzaron las guardias en las unidades penales de Loreto, Oberá y Eldorado.

Seccion-Canes-3-1024x686

Golky, un perro de la raza Pastor Belga Milinois, es la última incorporación de la sección. Lo cedió el Batallón Rodoviario de la Brigada Militar de Brasil.

El can de dos años será clave en las tareas preventivas en el ámbito carcelario. No es el único de su raza, ya estaba en las filas penitenciarias Garoto, que también procede del país vecino.

Conformaron guardias con canes para los penales

Tras participar de una seguidilla de operativos antinarcóticos, al perro labrador Jake pasó a formar parte de la guardia estable de la Unidad Penal 2 de Oberá. Para las jornadas de capacitación, previstas para este año, Jake será el colaborador de los guías e instructores. Ahora se convirtió en el denominado perro de escuela.

En tanto, en el complejo penitenciario 3 de Eldorado, la sección Canes tiene a Aina, de raza Border Collie. Se caracterizan por su capacidad de rescate, virtudes operativas y tácticas. Además, posee una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos.

Mientras que en Loreto, en la base central de la Sección, estará Golky como perro referente.

Capacitaciones
 

El inspector General José Cáceres encabezó, días atrás, una capacitación interna para penitenciarios en el campo de entrenamiento de Loreto. En la oportunidad, se le asignó la guía de Jake a dos penitenciarias que se sumaron a las filas del personal especializado.

Cáceres adelantó en canal12misiones.com que “a mediados de este año vamos a dictar el curso básico de operaciones con canes”. La formación tendrá una modalidad abierta para todas las fuerzas y estará orientada en detección de sustancias ilícitas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email