Misiones celebró el primer matrimonio extranjero en las Cataratas del Iguazú

Provinciales 26 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La unión matrimonial de una pareja extranjera es un hecho histórico en la provincia. Brinda las herramientas jurídicas y sociales para combinar turismo y derechos en una misma propuesta para viajeros de todo el mundo. La tierra colorada es referencia en el turismo inclusivo.

Benjamin Shropshire (Canadá) y Manuel Santiago (Venezuela), tras años de mantener una relación a distancia, lograron contraer matrimonio en el Parque Nacional Iguazú. Juntos, inauguraron la legislación que habilita el casamiento en atractivos turísticos misioneros.

Una ceremonia de amor

La ceremonia se realizó este jueves por la tarde, con el marco de naturaleza inigualable que ofrecen las Cataratas. De esta manera, elegir a una de las siete maravillas naturales del mundo como escenario de un momento tan memorable en la vida de las parejas, deja de ser un sueño.

WhatsApp-Image-2024-01-25-at-19.23.36-1

El primer matrimonio de turistas. © Canal 12.

Ambos coincidieron en la agilidad de la gestión y en la hospitalidad del proceso. Hace seis meses comenzaron con la búsqueda del lugar ideal para concretar esta decisión, y con todos los preparativos necesarios. “Vinimos exclusivamente a casarnos y, por supuesto, a conocer el destino. Casarse de por sí es algo increíble, pero hacerlo acá, con esta naturaleza tan hermosa, sin dudas le da el toque especial”, remarcaron.

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, sostuvo que “desde que anunciamos esta posibilidad, es el primer caso. Estamos muy felices de ser testigos de una nueva experiencia turística que tenemos en la provincia. La misma está diseñada para un segmento específico al que podemos llegar con nuestros destinos tan ricos, combinados por la agilidad en las gestiones con el sector privado u otros organismos”.

Herramientas jurídicas para garantizar derechos

En esta ocasión, comentó que mantuvieron una articulación con el Ente Municipal de Turismo (ITUREM) y que utilizaron las herramientas jurídicas para garantizar derechos. Además, siendo ley el matrimonio igualitario en Argentina, el público se amplía y diversifica.

La propuesta es impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Gobierno. A través del Registro de las Personas, invitan a que cualquier pareja extranjera no residente que visite Misiones se pueda casar de manera legal. De esta manera, pueden registrar ese acto de unión civil en plena interacción con la naturaleza.

 
Una experiencia en la selva

La experiencia se convierte en un vínculo íntimo con la selva, ya que permite a los visitantes alojarse en lujosos hoteles, lodges que ofrecen aventuras o relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles. La gastronomía presente en todos los eventos, incorpora los sabores naturales y la rica tradición de inmigrantes y nativos guaraníes.

Destino líder del turismo inclusivo

Este hecho inaugural, además, marca un paso adelante para los derechos LGBTQ+ y potencia no solo a la provincia, sino al país, como un destino líder del turismo inclusivo.

El trámite es exprés, ya que se busca facilitar el proceso. Quienes estén interesados, simplemente deben sacar un turno por correo electrónico a [email protected]. Una vez que lo obtienen, pueden gestionar la celebración.

 
Entre otras opciones, en el Salto Encantado, por ejemplo, se puede recurrir a su balcón con vista al salto principal y en los espacios verdes. En los Saltos del Moconá se cuenta con la opción de celebrar la unión en los botes de navegación o en el mirador del parque.

Casarse en Misiones se convierte en un producto turístico cultural atractivo, con enfoque de derecho, perspectiva de género y en un escenario único para uno de los momentos más importantes en la vida de las personas. Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a este enlace.

© Foto destacada por Canal 12.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email