Ruiz de Montoya: agricultores recibieron kits de bioinsumos para potenciar la producción orgánica

Provinciales 26 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Ministerio del Agro avanza con el programa de entrega y capacitación sobre bioinsumos para productores agropecuarios. Estas herramientas, además de mejorar la calidad de las cosechas, permiten a las familias misioneras una alimentación sana y orgánica. Solo en una semana se llegó a cerca de 70 colonos en tres municipios.

La localidad de Antonio Ruiz de Montoya fue escenario de una nueva entrega de kits de bioinsumos para el desarrollo agropecuario de productores locales. Además, se realizó una capacitación sobre la producción orgánica, un modelo en tendencia que ganó terreno en la provincia y es bien recibido por la ciudadanía.

Se trata del programa de capacitación y entrega de bioinsumos que lleva adelante el Ministerio del Agro en toda la provincia. Durante 2023 fueron beneficiados más de 12 mil productores. Y solo durante esta semana, se llegó a más de 70 productores de Gobernador Roca, Ruiz de Montoya y San Vicente.

Desde el equipo de trabajo del Ministerio del Agro, destacaron sobre esta jornada que “es muy interesante la forma en que el productor misionero abraza el tema de la agroecología”. Asimismo, señalaron que los beneficiados están satisfechos con poder incorporar estos insumos para lograr un cambio de modelo en sus chacras.

 
 
 
 
 
 
Por otra parte, aseguraron que el apoyo al programa es producto de la “real conciencia de lo que están utilizando”. En esa línea, sostuvieron que está comprobado el rendimiento que genera la utilización de estos bioinsumos por, entre otras cosas, no poseer un “período de carencia”, es decir, que pueden ser aplicados poco tiempo antes del consumo de esa cosecha.

Bioinsumos para una agricultura orgánica

Graciela, una productora de la zona que fue beneficiada con estos insumos, declaró que la principal razón de incorporar estos elementos a su producción es poder evitar la contaminación, particularmente de los herbicidas a los que calificó de “peligrosos” tanto para el uso como su hipotético consumo. “Nosotros fuimos despacito volcándonos a lo orgánico” manifestó.

Para asegurar el uso correcto de estas herramientas, sostuvo que es “muy importante participar de las capacitaciones que están dando”. Esto brinda más conformidad a los clientes, aseguró, que suelen consultar por los productos envasados que venden, como ser pickles o incluso yerba mate. “Todo rinde, si te sale bien tanto en lo climático como en la aplicación de los productos, da sus buenos resultados” dijo.

La importancia de abandonar los productos químicos

Rubén, otro de los beneficiarios, contó que es técnico agrónomo y ex docente del Instituto Línea Cuchilla y se dedica a la horticultura intensiva. En su chacra, produce principalmente tomates y morrones bajo las estrictas normas de no utilizar venenos o fertilizantes químicos. A raíz de una enfermedad generada por estos productos artificiales, se vio obligado a hacer la transición orgánica y aseguró que “es lo mejor que hay”.

En esa línea, celebró la política llevada a cabo por el gobierno, a través del ministerio, para “dar empuje” a este modelo que brinda facilidad al productor. Por otra parte, sostuvo que sus productos tienen una alta demanda en el mercado local ya que muchos consumidores preguntan específicamente por sus verduras y frutas. “En la góndola ponen que se trata de un producto agro orgánico y siempre tengo buena clientela” dijo para finalizar.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email