Brigadistas misioneros se sumaron para combatir los incendios en Chubut

Provinciales 08 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Son 22 agentes que forman parte del equipo regional NEA del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con sede en Apóstoles. Por estas horas combaten los focos más extremos en el Parque Nacional Los Alerces.

Se viven horas críticas por los incendios forestales que dañan el Parque Nacional Los Alerces en Chubut. Entre los más de 300 brigadistas de todo el país, hay 22 misioneros que refuerzan las tareas frenar el avance del fuego hacia Esquel.

Brigadistas-1024x480

Brigadistas misioneros en Chubut. Son parte del equipo regional NEA del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Mientras en la base operativa de Apóstoles permanece una guardia preventiva, otro grupo de agentes viajó a Chubut para acoplarse a las escuadras de tareas diurnas y nocturnas.

Desde fines de enero, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, forman parte del equipo NEA que está en pleno combate de los incendios en Los Alerces.

El coordinador regional NEA, Carlos Perezlindo, explicó en Canal12misiones.com que “en estos momentos nuestro equipo se concentra en el Centinela del Parque Nacional y está a cargo del jefe de Brigada Rodrigo Aineta”.

A casi dos semanas de su inicio, el incendio desatado el pasado 25 de enero en el parque Los Alerces continúa activo, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza (frente) como en los flancos y cola. El fuego ya consumió unas 7.597hectáreas de bosque. 

“La precipitación del martes acumuló un promedio de 9 mm de lluvia, humedeciendo el combustible vegetal y disminuyendo notablemente la intensidad del fuego. En contraste con las jornadas previas, la atmósfera sobre el Parque Nacional y el ejido municipal de Esquel permaneció prácticamente libre de humo”, se informó desde el Parque Nacional.

Cómo se preparan los brigadistas

Actualmente el grupo regional NEA está conformado por 30 brigadistas que, en su mayoría, residen en Apóstoles, Azara y municipios cercanos.

Para ser parte de este cuerpo de expertos afrontaron dos convocatorias. Y luego de una exigente preparación recibieron la certificación en Combatiente de Incendios Forestales, otorgado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Perezlindo indicó que los postulantes a brigadistas superaron exámenes teóricos y prácticos. “Hay una etapa fundamental de trabajos herramientas manuales donde la preparación es similar al de un deportista de alto rendimiento. Son pruebas físicas muy exigentes”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email