Repatriaron a los misioneros víctimas de explotación laboral en Brasil

Provinciales 09 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Arrancó el operativo en conjunto entre Gendarmería y la Policía de Misiones a través del cual las personas que sufrieron explotación en los campos brasileros retornarán a sus hogares. Más de 20 hombres están en Bernardo de Irigoyen y, por la mañana, serán trasladados por los efectivos policiales a sus respectivas localidades.

Este jueves, 20 misioneros fueron repatriados a Misiones. Estas personas, víctimas de explotación laboral en Brasil, arribaron a Dionisio Cerqueira, municipio del vecino país, donde una comisión de Gendarmería Nacional los recibió. Así arrancó el operativo en conjunto entre las fuerzas de seguridad nacional y la Policía de Misiones, para que dichas personas retornen a sus respectivos hogares.

 
 
 
 
 
 
 
Por el momento, se encuentran el Bernardo de Irigoyen y en horas de la mañana de este viernes, los efectivos policiales de Misiones los trasladarían hasta sus respectivas localidades.

El operativo de repatriación de los misioneros se lleva adelante desde hace varios días. Luego de que más de 20 personas fueron rescatadas en Brasil, ya que eran víctimas de explotación laboral en las plantaciones de uva y de manzanas, ubicados en el municipio de Caxias do Sul, al sur de Brasil.

 
Asistencia psicológica a los misioneros

Es así que en la primera parte del operativo, los efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Operaciones en Monte recibieron a 20 argentinos en el Paso Internacional Fronterizo que une a Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen.

Del total, 19 son oriundos de Misiones y uno de Buenos Aires. Los mismos, en primera instancia, fueron trasladados al asiento del Escuadrón 12 Bernardo de Irigoyen. En el lugar los enfermeros y psicólogos constataron su estado de salud y brindaron apoyo y contención.

 
Hasta el momento, los 20 hombres repatriados se alojan en las instalaciones pertenecientes al Escuadrón de Gendarmería Nacional. Allí serán entrevistados por parte de un grupo interdisciplinario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX). Y, se estima que en horas de la mañana de este viernes serán trasladados por la Policía de Misiones a sus respectivas comunas. 

 
Esta investigación se inició a partir de una comunicación de la Dirección de Argentinos en el Exterior de la Cancillería Argentina. En ese momento, se informó que, a raíz de una inspección que concretó el Ministerio de Trabajo Federal en una hacienda en San Marcos en el Estado de Río Grande Do Sul, se advirtió la presencia de personas en situación de explotación laboral.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email