Islandia | Nueva erupción de un volcán dañó rutas y destrozó conductos de agua

Mundo 09 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es la tercera erupción registrada en esa zona desde el mes de diciembre. Algunos ciudadanos se quedaron sin suministro de agua. Los servicios de emergencia protegen los postes eléctricos para evitar daños mayores.


Fuertes daños por la erupción de un volcán en el sureste de Islandia, la tercera desde el mes de diciembre del año pasado. En esta ocasión, la lava engulló una carretera, causando serios daños en la península de Reykjanes.

Muchos ciudadanos no tienen agua caliente ni calefacción por los daños que sufrieron los conductos de agua. En esta fecha el país registra temperaturas gélidas de varios grados bajo cero.

Las autoridades de Protección Civil declararon la alerta de alto riesgo en el área afectada.

La primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, reconoció que la lava está avanzando «muy rápido» desde el cráter a otras zonas del sistema volcánico.

Los aeropuertos del país, por el momento, no están sufriendo daños por las nubes de ceniza que emite el volcán. No se registraron vuelos suspendidos y el tráfico aéreo transcurre con normalidad.

Los expertos están estudiando este fenómeno. El vulcanólogo Dave McGarvie aseguró que ya se habían registrado «algunas erupciones bajo el océano justo en la zona de esta península, pero no en la tierra».

Muchos ciudadanos están realmente sorprendidos por esta erupción. Mc Garvie explicó que desde hacía «800 años no se registraba una de estas características en ese punto concreto, lo que llevó a la gente a pensar que era un área segura».

Vecinos evacuados desde hace semanas no pudieron volver aún a sus casas

Este volcán se encuentra a unos cuatro kilómetros de Grindavik, un municipio en la costa que ya tuvo que ser evacuado hace semanas ante este aumento de la actividad volcánica.

Los vecinos abandonaron sus casas y aún no regresaron. Parece que la cosa se complicará tras los últimos acontecimientos. No obstante, Dave McGarvie explicó que existe una distancia prudencial entre la nueva erupción y ese núcleo urbano.

En estos momentos la lava se encuentra alrededor de la carretera de Grindavik. Los servicios de emergencia están intentando proteger los postes eléctricos de esa zona, barajando incluso la posibilidad de desplazarlos si fuera necesario.

El futuro no es muy alentador en la península de Reykjanes

Los vulcanólogos creen que el área por la que transcurre la lava será inhabitable al menos durante un buen periodo de tiempo, por lo que el futuro no es muy alentador en la península de Reykjanes.

 

El volcán más destructivo de los últimos tiempos fue el Eyjafjallajokull, que entró en erupción en el año 2010 en Islandia. Su actividad provocó nubes de ceniza que se extendieron por toda Europa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email