Las jubilaciones subirán apenas 27,18 por ciento en marzo

Pais 21 de febrero de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La mínima pasará a ser de 134.446 pesos. Por ahora no hubo anuncio de un bono para hacer frente a una inflación trimestral que ronda el 60 por ciento. 
 817423-750695-fe-20de-20vida-20jubilados_0

El Gobierno nacional actualizó el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo ante una inflación trimestal que ronda el 60 por ciento. Lo hizo a través de la Resolución 38/2024 que lleva la firma del todavía titular de la Anses, Osvaldo Giordano, a quien Javier Milei le pidió hace más de diez días la renuncia tras su enfrentamiento con los gobernadores por la caída de la ley ómnibus.

"Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%", precisa la norma publicada en el Boletín Oficial.

En el documento oficial no se especificó cómo quedarán los montos de las jubilaciones mínimas y máximas desde el 1 de marzo. De todas formas, con la suba del 27,18%, la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,79, mientras que el haber bruto máximo pasará de $711.346 a $904.690.

Con este aumento del 27,18%, la jubilación mínima enfrenta un recorte de más del 30% por el impacto de la inflación en los primeros meses del gobierno de Milei.

En cuanto a los nuevos montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH), tampoco fueron notificados. En enero, se habían duplicado los montos por decreto, por lo que resta saber si el aumento de esas asignaciones por movilidad se hará por el monto original o por el ampliado en enero.


¿Habrá bono para los jubilados?
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que también se pagaría un bono para complementar el aumento establecido por la fórmula de movilidad jubilatoria pero por el momento no hubo ningún anuncio al respecto.

Según trascendió, el bono sería de 50 mil pesos, lo que elevaría la jubilación al nivel del nuevo salario mínimo fijado por el gobierno por decreto y tras la jugada que hizo fracasar el Consejo del Salario. No obstante, el monto no fue confirmado así como tampoco se precisó si el bono se pagará en una sola cuota o en dos.

 Caputo había anunciado el lunes pasado, en una entrevista televisiva, que "en el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono". Sin embargo, la suba confirmada quedó por ahora por debajo del porcentaje estimado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email